En esta Nota:
Breadcrumb node

MinSalud explicó retos del sector para excombatientes de las Farc

El alto funcionario señaló que todos los desmovilizados serán afiliados al sistema de salud del Estado

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 25, 2016 - 13:05

Desde Cartagena, a donde ya empezaron a llegar diferentes personalidades para presenciar la firma del acuerdo de paz este lunes 26 de septiembre, el ministro de salud Alejandro Gaviria explicó los cuatro principales retos que tendrá a su cargo una vez se empiecen a reincorporar a la vida civil los desmovilizados de las Farc.


 


El principal, según Gaviria, tiene que ver con la atención psicosocial a las víctimas del conflicto armado, incluyendo a los integrantes de la guerrilla que se desmovilicen. En ese sentido, explicó que se extenderá el programa para la atención psicosocial para las víctimas del conflicto que viene funcionando en el país desde hace algunos años. 


 


"La idea es escalar este programa para tener una cobertura casi universal", dijo el ministro, agregando que también se implementará el plan de salud rural tan pronto empiecen a funcionar los acuerdos para la paz. 


 


El funcionario del gobierno también afirmó que otro de los retos incluye hacerle frente al consumo de sustancias psicoactivas que, según dijo, ha venido en aumento según las cifras.


 


Finalmente, aseguró que los excombatientes tendrán garantizado el servicio de salud al interior de las zonas donde se van a concentrar a partir del próximo 3 de octubre. 


 


"Cuando lleguen los desmovilizados a estas zonas, vamos a tener allí brigadas de salud de manera inmediata. Eso nos va a dar un mes resolviendo los problemas de salud pública mientras afiliamos a buena parte de los reincorporados al sistema de salud del Estado. La afiliación tardará cerca de tres meses", concluyó el ministro desde Cartagena.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital