En esta Nota:
Breadcrumb node

Mauricio Lizcano: no se puede calificar al Congreso de vergonzoso

El senador, próximo presidente del Congreso, se refirió al malestar nacional porque los congresistas no fueron a trabajar y, por tanto, la ley que los castigaba por cobrar salario sin trabajar se hundió.

Actualizado:
Miércoles, Junio 15, 2016 - 08:30

Estas fueron sus declaraciones en LA F.m. Lo acompañó el senador Ernesto Macías en el diálogo con LA F.m.


 




 

En la Comisión Primera del Senado se discutía esta ley. Sin embargo, la misma se hundió debido a que varios congresistas no asistieron a la sesión. La iniciativa, de autoría del Partido Centro Democrático, no pudo ser debatida, ya que ni siquiera la bancada de este partido estuvo completa durante la discusión en el Congreso. El proyecto planteaba una serie de sanciones a los parlamentarios por su inasistencia a las sesiones que les corresponden.


 



 


Cabe destacar que este es tal vez uno de los temas por los cuales los congresistas han sido más cuestionados por la opinión pública. Pese a ello, parece que los legisladores no están muy interesados en que esta imagen cambie.


 


Tan solo hace algunas semanas se presentó al interior del Congreso un fuerte debate entre la congresista Claudia López, de la Alianza Verde, y algunos de sus pares del Centro Democrático, precisamente por el asunto del ausentismo. Incluso hubo acusaciones de "robo del sueldo" por parte de la congresista verde en contra del militantes del Centro Democrático.


 


Uno de los autores de esta iniciativa, el senador Alfredo Ramos, también emprendió a través de redes sociales duras críticas contra López ya que, según archivos que expuso en una de las sesiones del Senado, la congresista también había presentado varias ausencias en el Congreso durante este periodo legislativo.


 


Lo cierto es que al debate al que se esperaba asistieran los congresistas, tan solo cinco hicieron presencia en el recinto de la Comisión Primera del Senado, que está compuesta por 19 legisladores. Dado lo anterior, se espera que el proyecto sea presentado al inicio de la próxima legislatura, que será el próximo 20 de julio.


 


Consulte AQUÍ la lista de los congresistas que no fueron a la Comisión Primera a votar la ley de ausentismo

Fuente:
Sistema Integrado Digital