Breadcrumb node

Avanza en el Senado debate al magistrado Jorge Ignacio Pretelt (Señal en vivo)

El magistrado de la Corte Constitucional es ecuchado en plenaria del Senado.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 24, 2016 - 12:43


 


Luego de que se dijera que esta opción no sería posible, una proposición presentada por el senador Daniel Cabrales y más de 20 senadores abrió la puerta para que el magistrado fuera escuchado este miércoles.



 


Con una votación de 55 votos a favor y 17 en contra, la plenaria del Senado dio vía libre para que el magistrado Pretelt presente los argumentos en su defensa ante la corporación.


 


Tras un debate de más de siete horas, la plenaria fue levantada este martes para continuar con el trámite hoy miércoles, donde además de escuchar al magistrado se votará el informe de la Comisión de Instrucción, que sugiere a la célula legislativa que vote positivamente el informe para que el magistrado sea juzgado por la Corte Suprema de Justicia.


 


La decisión de la plenaria del Senado se dio luego de que varios congresistas en cabeza del senador Cabrales, del Centro Democrático, pidieran a través de una carta al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, someter a votación que el magistrado pudiese pronunciarse ante la plenaria. 


 



El caso


 


En el año 2015, el magistrado Mauricio González Cuervo denunció ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, de haber recibido 500 millones de pesos para favorecer una tutela que se había interpuesto contra la empresa Fidupetrol.


 


En ese momento, el representante Julian Bedoya, presidente de la Comisión, inició la investigación formal del caso. Tras las pesquisas y el estudio del acervo probatorio, entre los cuales se tuvo en cuenta una grabación presentada por el magistrado Luis Ernesto Vargas, en la que el abogado Víctor Pacheco afirmaba que Pretelt si había solicitado los 500 millones, la Comisión de acusación decidió declarar culpable al magistrado Pretelt.


 


El caso fue enviado a la Comisión de Instrucción del Senado para que éste a su vez decidiera si aceptaba la acusación emitida por la Cámara. 


 


Después de analizar 30 impedimentos y 57 recusaciones, de los cuales siete fueron aceptados y rechazadas todas las recusaciones, el Senado inició el juicio político al magistrado Pretelt para definir si lo declaraba persona indigna y de este modo ser procesado por la Corte Suprema de Justicia.


 


Desde el inicio del proceso el magistrado Pretelt siempre ha sostenido que es inocente, y que es víctima de una “persecución” por parte del Gobierno.


 


Sólo una vez en la historia de Colombia se presentó un hecho similar y fue cuando en 1959 el Senado le adelantó un juicio político al general Gustavo Rojas Pinilla.


Fuente:
Sistema Integrado Digital