Breadcrumb node

Ley de administración de justicia continúa su lucha contra el tiempo en el Congreso

En la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto que reglamenta el equilibrio de poderes recibió la aprobación de 111 de sus artículos pero aún deben ser debatidos 38.

Actualizado:
Jueves, Abril 28, 2016 - 09:30

Luego de los recientes cambios que se han hecho en el gabinete presidencial, se habló de un “plan tortuga” al interior del Congreso, para aprobar la ley de administración de justicia que busca acabar entre otras medidas, con el Consejo Superior de la Judicatura y crear el Consejo de Gobierno Judicial.


 


Durante dos días se tramitaron los más de 50 impedimentos que se radicaron en la Cámara, la gran mayoría de ellos, según lo manifestó el representante Germán Navas Talero “tienen que ver con que los congresistas que están siendo investigados en el Consejo de Estado, la Corte Constitucional e, incluso, la Contraloría”, por lo que tendrían “miedo” de votar el proyecto porque podrían ser investigados posterior a la aprobación de dicho proyecto.


 


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien asistió a la votación, pidió en reiteradas ocasiones a los congresistas que se le diera trámite con celeridad al proyecto, teniendo en cuenta que el mismo debe ser aprobado antes de finalizar el mes de junio y aún falta ser tramitado por el Senado de la República, donde finalmente se sabrá si es o no aprobado este proyecto que reglamenta la reforma de Equilibrio de Poderes.


 


Durante una de sus intervenciones, el ministro Cristo propuso a los congresistas que se votara en bloque 100 de los artículos de la ley, aquellos que no tenían proposiciones. Pese a que algunos congresistas se opusieron, finalmente se logró que así fuera y se aprobaron 111 de los 149 artículos que propone la iniciativa.


 


De esta manera quedaron pendientes 38 artículos, a los cuales dará trámite una comisión conformada durante la plenaria. Los integrantes de la comisión serán los encargados de analizar las proposiciones de dichos puntos, para finalmente ser votados el día lunes 2 de mayo.


 


Superada esta etapa, el Gobierno espera que se pueda continuar el trámite en la Cámara de Representantes.


 


Al respecto, a su salida del recinto, el jefe de la cartera política agradeció a los partidos, incluso al Centro Democrático. “Quiero agradecerle a la bancada, no solamente de la coalición, de la Unidad Nacional, sino a los verdes, al Polo y al Centro Democrático, que apoyaron esta iniciativa por encima de las diferencias que tiene con el Gobierno”.


 


Pese a que el ministro del Interior indicó que los tiempos están un poco apretados, se espera que antes del 20 de Junio el proyecto sea aprobado en el Congreso de la República. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital