Breadcrumb node

Juan Manuel Galán asegura que está dispuesto perdonar a los asesinos de su padre

El legislador señaló que con tal de conocer la verdad de lo que pasó, renunciaría a las acciones judiciales en contra de los autores del crimen.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 7, 2015 - 07:52

En medio de la discusión de paz que se adelanta en el Congreso con la Reforma Constitucional que hace trámite para implementar los acuerdos de La Habana, el senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, sorprendió a sus compañeros cuando dijo que renunciaría a las acciones judiciales en contra de los asesinos de su padre con tal de conocer la verdad de lo que pasó.


 


Para Galán, ese acto es la muestra de que en Colombia se necesita reconciliación y que es más importante la verdad que una pena punitiva.


 


Saber que el victimario está pagando cárcel, realmente muchas veces no sana las heridas de una víctima, las sana conocer y alcanzar la verdad. Yo voy a decir una cosa como víctima, no estoy representando a mi familia, ni mucho menos a las víctimas de este país, pero yo estaría dispuesto a renunciar a cualquier acción judicial contra los asesinos de mi padre, a cambio de conocer la verdad de por qué lo asesinaron, desde el sector de los narcotraficantes del cartel de Medellín y Cali; desde el sector de los paramilitares del Magdalena Medio; desde el sector de la política colombiana que fueron cómplices y coautores y desde el sector de los organismos del Estado, DAS, Policía y Ejército cuyos miembros tuvieron que ver en el asesinato de mi padre”.


 


Por eso el congresista resaltó la importancia de la justicia transicional para acabar con el conflicto en el país para que más adelante no se abran procesos que generen nuevos conflictos.


 


La Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de La Habana será estudiada en la plenaria del Senado en segundo debate.

Fuente:
Sistema Integrado Digital