Breadcrumb node

Ipsos Napoleón Franco: estamos sorprendidos con los resultados

Javier Restrepo, director de estudio de opinión de la firma encuestadora, aseguró que si bien es cierto no acertaron, no hubo intención de manipular.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 3, 2016 - 08:21

Javier Restrepo, director de estudio de opinión de Ipsos Napoleón Franco, habló con LA F.m. luego de que su firma, y en general ninguna contratada por los medios de comunicación, acertaran con los resultados del plebiscito


 


"Estamos sorprendidos con los resultados de esta elección. Ninguna encuesta anticipaba la victoria, pero eso no es lo mismo que decir que las encuestas fracasaron y menos aún que las encuestas han sido manipuladas", aseguró. "Ipsos aplicó con todo rigor la metología, pero fenómenos sociales son más difíciles de medir", agregó. 


 


De acuerdo con Restrepo, el ambiente de opinión tenso fue determinante a la hora de los resultados tan diferentes. "Todo parece indicar que muchas personas prefirieron no reconocer su voto hasta que pudieran hacerlo en privado, en la tranquilidad e individualidad del puesto de votación", indicó.  "Era muy difícil expresarse con orgullo a favor del no y por supuesto eso incluye responderle no al encuestador cuando le pregunta cuál va a ser su voto", enfatizó. 


 


Restrepo insistió en que las encuestas no fueron manipuladas como, sostuvo, leyeron a través de las redes sociales, fenómeno que también analizaron. 


 


Las declaraciones en LA F.m. de Javier Restrepo, director de estudio de opinión de la firma encuestadora


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital