Breadcrumb node

Gobierno y Unidad Nacional acuerdan Acto Legislativo para avanzar en acuerdos de paz

Se radicará una Reforma Constitucional en el Congreso que incluya el mecanismo de refrendación e implementación de los acuerdos a los que se llegue en La Habana, Cuba.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 18, 2015 - 22:09

A eso de las 10 de la noche de este martes, terminó un encuentro que convocó en la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos, con los directores de los partidos de la Unidad Nacional y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.


 


Al término de la reunión, que había sido convocada para aclarar en qué consistía esa instancia legislativa o ‘congresito’, como una posibilidad para avanzar en la implementación de los acuerdos, los partidos de la Unidad Nacional revelaron que será radicado en el Congreso un Acto Legislativo o Reforma Constitucional que contenga no solo el mecanismo de implementación, sino también de refrendación de los acuerdos de paz a los que llegue con las Farc, en Cuba.


 


“Se acordó presentar un acto legislativo que contemple varios temas, como la participación en política, en cómo se deben hacer los pactos, y en cómo se van a refrendar los acuerdos. En ese acto legislativo se incluiría la Alta Comisión Legislativa, como una de las posibilidades para implementar los acuerdos, que no reemplazaría al Congreso”, anunció el senador de La U, Armando Benedetti.


 


Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que la reunión era para precisar por parte del presidente Santos, a los partidos, cuáles son las necesidades que tiene el proceso de paz en materia de instrumentos para refrendar y para implementar los acuerdos de La Habana.


 


“Quedó un consenso en que cualquier decisión que se tome deberá pasar necesariamente por el Congreso de la República. Hay un acuerdo en los partidos que debemos estar preparados para  que, en una eventual firma, tener todos los instrumentos a la mano para garantizar los acuerdos de La Habana”, dijo Cristo.


 


El jefe de la cartera política anunció que la reunión entre el Gobierno y los partidos avanzará en los próximos días, de la que saldrá una conclusión que indique cuál es el instrumento más adecuado para la implementación de los acuerdos que podría ser, como se ha dicho, el llamado ‘congresito’ o Comisión Legislativa; o también darle facultades especiales al presidente para que, por decreto, dé vida jurídica a los pactos de La Habana.

Fuente:
Sistema Integrado Digital