Breadcrumb node

Gobierno y Farc anunciarán el fin de la guerra en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos viajará a la isla para la firma del Fin del Conflicto. En la comitiva estarán ministros y representantes de partidos políticos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 22, 2016 - 08:03

LA F.m. conoció en exclusiva que las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc tienen listo para este jueves, si no hay alguna complicación de último momento, el anuncio en el que se les contará a los colombianos que se cerró el punto del fin del conflicto. 


 


Al anuncio en Cuba asistirá el presidente Juan Manuel Santos, por considerar que el cierre de ese punto significa en fin de la guerra en Colombia. Además, estarán los delegados de los paises garantes, los negociadores de paz y no se descarta la presencia del presidente de la isla Raúl Castro.


 


Para lograr ese anuncio las delegaciones tendrán varias reuniones entre martes y miércoles para finiquitar los detalles de la estructura del acuerdo, que está en un 95%.


 


Precisamente, fuentes de las dos delegaciones le confirmaron a LA F.m. que "llegaron a un acuerdo sobre zonas de ubicación temporal y el cese al fuego definitivo. El jueves se protocoliza".


 


Y es que precisamente la discusión de las partes se centró en el número de zonas de ubicación temporal, punto en el que hubo demasiadas diferencias, pero lo cierto es que no serán más de 30 ni menos de 20 en el país.


 


Los términos para el cese al fuego de hostilidades bilateral y definitivoo ya están listos, y no son más que las reglas de juego con las que las partes harán una serie de compromisos para silenciar definitivamente los fusiles de las Farc.


 


Sin embargo y aunque el cronograma indica que el jueves se hará el anuncio, la dinámica del proceso ha demostrado que podría haber un cambio de última hora que postergaría el acuerdo por algunos días.


 


-Dejación de armas-


 


No habrá una foto de la dejación de las armas. Las partes darán a conocer cuál sera el mecanismo que se implementará para que las Farc dejen sus armas, los lugares, la forma y el destino final de ese armamento.


 


Durante estos dos días de trabajo las partes definirán el destino de la armas, ya que el ejecutivo y las Fuerza Militares, representadas en la subcomisión técnica del conflicto, consideran que se deben destruir, pero para las Farc su armamento podría ser usado en monumentos en el país. Lo cierto es que habrá verificación de la ONU para ese proceso.


 


-Zonas de ubicación temporal-


 


El jueves se dará a conocer el número exacto de estas zonas, aunque LA F.m. conoció que no serán más de 30 y no menos de 20 para facilitar la verificación de la ONU, tal y como ya había sido acordado por las partes.


 


Estas zonas estan pensadas y diseñadas para que se pueda llevar a cabo el proceso de dejación de armas de las Farc que incluye pistolas, fusiles, lanzagranadas, granadas de fragmentacion, explosivos y cartuchos. Así mismo, en el acuerdo se conocerá el tiempo por el que se crearán estas zonas en el país.


 


Habrá unos corredores estratégicos que permitirán la llegada de los guerrilleros a estos lugares temporales.  Las Farc creen que esta es la base para comenzar su tránsito a la política. 


 


Se instalarán en zonas rurales de algunos municipios, con presencia del Estado e irán desapareciendo, según el avance de la dejación de las armas. Las delegaciones dejarán en claro que no será una especie de 'Caguanes' en varios departamentos.


 


-Términos para el cese al fuego de hostilidades bilateral y definito-


 


Son sencillamente Las reglas de juego y compromisos de las partes, lo que se puede y no se debe hacer para que se cumpla a cabalidad con lo pactado. Serán una serie de protocolos para el funcionamiento con verificación internacional. 


 


Los integrantes de la subcomisión técnica del conflicto están trabajando desde el pasado viernes, precisamente para superar el tecnicismo que tenía 'empatanado' el tema que se viene trabajando desde hace 18 meses.


 


-Garantías de seguridad-


 


Se creará una subdirección especial en la Unidad Nacional de Protección para la seguridad mixta de los integrantes de las Farc. Aquellos excombatientes que quieran integrarlos, deberán superar una serie de requisitos y entrenamientos de la UNP, quien definirá si la persona está capacitada o no. No será suficiente que un guerrillero haya dejado las  filas y conozca el manejo de las armas.


 


Además, se creará la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para el desmantelamiento de las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo, que ofrecerá la seguridad a quienes dejen las filas de las Farc. La importancia de subpunto es que apunta a crear el ambiente propicio para la implementación de lo pactado en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.


 


El Estado garantizará presencia e institucionalidad en esas zonas de conflicto para ejercer su soberanía. Allí el Gobierno, la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Fuerzas Militares y en el futuro algún representante del movimiento político de las Farc, participarán en ese trabajo grupal garantizando el libre desarrollo de la oposición, que no habrá estigmatización y garantías para adelantar la actividad política.


 


Lo cierto es que para el Gobierno el fin del conflicto es uno de los puntos más importantes del acuerdo, incluso por encima de la firma final, ya que traduce el fin de la guerra en el país.


 


Por esa razón Humberto De la Calle, jefe de la delegación y el presidente Juan Manuel Santos, tendrán una permanente comunicación para determinar si no hay un cambio de última hora, la hora del anuncio para el próximo jueves.

Fuente:
Sistema Integrado Digital