En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno plantea justicia ‘exprés’ para delitos menores

El Gobierno radicará este lunes en el Congreso un proyecto que busca acortar los tiempos del proceso contra personas que cometan delitos como hurto simple.

Actualizado:
Lunes, Agosto 10, 2015 - 13:18

El presidente Juan Manuel Santos anunció que este mismo lunes, el Ministerio de Justicia radicará en el Congreso un proyecto de ley denominado ‘Justicia Rápida’, con el que se busca recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia pero, sobretodo, devolverles la seguridad a los colombianos.


 


Este proyecto, según el jefe de la cartera judicial, Yesid Reyes, busca acortar los tiempos del proceso para que la persona que cometa delitos como hurto simple o lesiones personales simples, sea judicializado en tiempo 'exprés'.


 


“Normalmente un proceso por estos delitos (hurto simple, lesiones personales simples, injuria, calumnia…) tiene 5 audiencias previstas. Este procedimiento concentra las audiencias en solamente dos. De tal manera que va a ser un proceso más ágil. Calculamos que se demore la mitad de lo que se demoran estos procesos hoy en día en Colombia”, explicó Reyes.


 


El ministro explicó que las penas no se modifican y explicó que precisamente para evitar el hacinamiento carcelario, varios de estos delitos tienen contemplada como pena una multa mínima lo suficientemente pequeña para que en la mayoría de los casos haya sustitución de la prisión.


 


Creo que eso daría una señal muy positiva y les daría a los ciudadanos una gran tranquilidad, una especie de justicia rápida, justicia exprés, para ciertos delitos menores. Eso nos ayudaría muchísimo también en la lucha contra la inseguridad ciudadana y a favor de la tranquilidad de nuestros compatriotas”, añadió el presidente Juan Manuel Santos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital