Breadcrumb node

Gobierno: Justicia Transicional debe ser para todos

El consejero presidencial para los Derechos Humanos respondió al uribismo que criticó este mecanismo acordado en Cuba, porque generaría impunidad.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 15, 2015 - 06:25

Ante los nuevos reparos que expresó el senador Álvaro Uribe en su cuenta en Twitter en contra de los acuerdos sobre justicia transicional que serán revelados el martes desde La Habana, el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, rechazó que el expresidente planteara la posibilidad de que este mecanismo no recaiga sobre los integrantes de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado.


 


Expresó que es precisamente la justicia transicional de carácter restaurativo la que da garantías de no repetición para las víctimas. “La graves violaciones de los derechos humanos solamente han arrojado resultados en el marco de la justicia transicional, en delitos como el desplazamiento forzado, la violencia sexual, desapariciones forzadas. La justicia transicional lo que garantiza es la no impunidad. La justicia transicional tiene que ser para todos”, aseguró Rivera.


 


El alto funcionario expresó que lo que busca evitar la justicia transicional es que se repita lo que ha ocurrido en el pasado, en donde han existido mecanismos extraordinarios para quienes se han vinculado a organizaciones armadas al margen de la ley y mecanismos ordinarios para quienes han actuado desde la Fuerza Pública.


 


“La Justicia Transicional para todos lo que garantiza es la no impunidad y un tratamiento en condiciones similares entre quienes estuvieron al margen de la ley y quienes defendiendo la institucionalidad pudieron cometer delitos, enfatizó Rivera.


 


Los 75 puntos sobre el acuerdo de justicia anunciado el pasado 23 de septiembre por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, serán revelados este martes.



Fuente:
Sistema Integrado Digital