Breadcrumb node

Gobierno está en desacuerdo con proyecto que busca modificar trámite de extradición

Durante una audiencia pública en el Congreso, el viceministro de Justicia, Carlos Medina, aseguró que el Ministerio no está de acuerdo con el proyecto que reforma al trámite de la extradición en el país.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 9, 2015 - 12:26

Según el viceministro, en términos generales el punto fundamental de partida del desacuerdo entre la cartera de Justicia y los ponentes del Polo Democrático Víctor Correa y Alirio Uribe es que se está viendo la extradición como si fuera un proceso judicial y no lo es.


 


“El Gobierno ha planteado de forma reiterada que la extradición es un proceso de carácter admirativo, que implica un respeto por la soberanía judicial de los estados que hacen el ejercicio de la figura de la extradición”, señaló el viceministro.


 



 


Asimismo, aseguró que Colombia no puede entrar a hacer un juicio sobre las imputaciones que se le hagan a una persona solicitada en extradición, porque lo mismo podrían hacer otros estados en relación con las solicitudes que el Gobierno Nacional hace de personas para que sean extraditadas al país.


 


“La figura de la extradición como está planteada y se ha venido desarrollando durante décadas en el país, es una figura importante, efectiva, de cooperación judicial, es una herramienta clave para la lucha contra el crimen organizado trasnacional, de ida y vuelta y la cual no se puede ver solo con la perspectiva local, afirmó el viceministro.


 


Sin embargo, Medina no descartó la opción de que el Gobierno Nacional presente un nuevo proyecto que contemple la extradición como un proceso de carácter administrativo.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital