Breadcrumb node

Gobierno desmiente a Montealegre y niega que vaya investigar a Uribe

Humberto de la Calle dijo que el Gobierno no permitirá que se modifique el sistema de juzgamiento de los expresidentes de la República.

Actualizado:
Martes, Septiembre 29, 2015 - 23:56

En medio del debate que se adelanta sobre Justicia Transicional en la plenaria del Senado, el jefe de la delegación de Paz del Gobierno Humberto de la Calle, negó enfáticamente que el Tribunal Especial para la Paz vaya a investigar a los expresidentes, especialmente a Álvaro Uribe, tal y como lo aseguró el  fiscal general Eduardo Montealegre.


 



 


“Surgió no por obra del texto una discusión sobre el fuero presidencial. Quiero decir a nombre del Gobierno, porque estoy autorizado, el ejecutivo estima que la existencia de un sistema especial de juzgamiento para los jefes del Estado es un elemento esencial de la estabilidad institucional colombiana”.


 


El debate se abrió por las declaraciones de Eduardo Montealegre, en las que señaló que Uribe podría ser investigado por las actuaciones cuando fue gobernador en el departamento de Antioquia. De la Calle señaló que nos e cambiarán los mecanismos de juzgamiento.


 



“Es una institución que tiene una larga tradición, aquí y en el derecho comparado. El fuero de los presidentes no es un privilegio para ellos, es una condición de estabilidad. El Gobierno no piensa que la creación de la jurisdicción especial de paz modifique las normas constitucionales sobre esa materia. El ejecutivo tampoco concibe o acepta que el acuerdo de La Habana deba modificar ese régimen de juzgamiento especial”.


 



 


La investigación en contra de expresidentes está en manos del nuevo tribunal de Aforados, que fue creado recientemente por la aprobación de la Reforma al Equilibrio de Poderes.


 



 


El debate se da en medio de las especulaciones que se han presentado, después de que las delegaciones de paz dieran a conocer el acuerdo sobre justicia.




Fuente:
Sistema Integrado Digital