Breadcrumb node

Farc anuncian que no reclutarán menores de 18 años en sus filas

El anuncio lo hizo desde La Habana, Cuba, la negociadora de las Farc Judith Simanca Herrera, alias ‘Victoria Sandino’.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 10, 2016 - 11:00

En medio de la tensa calma que se vive en la mesa de negociación por el mecanismo que será implementado para refrendar los acuerdos, los negociadores de las Farc anunciaron que no incorporarán en sus filas menores de 18 años.


 


La decisión fue dada a conocer por la negociadora 'Victoria Sandino’ en un comunicado leído en el Palacio de las Convenciones en La Habana, Cuba.


 


“En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy anunciamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las Farc-EP”.


 


Argumentaron que la llegada de los jóvenes a la guerrilla se da por motivos de la desprotección del Estado que los deja a su suerte en zonas rurales y urbanas que son marginadas de las mínimas garantías sociales.


 


El comunicado también precisa que las normas de reclutamiento de las Farc "no permiten el alistamiento de menores de 15 años" y han establecido puntualmente que el ingreso a la guerrilla "es personal, voluntario y consciente entre los 15 y 30 años".


 


Las Farc consideran que la decisión de elevar la edad mínima de sus combatientes a 18 años demuestra su voluntad de promover medidas por el "desescalamiento" del conflicto colombiano, cuyo fin negocian con el Gobierno colombiano desde 2012 en La Habana.

Fuente:
Sistema Integrado Digital