En esta Nota:
Breadcrumb node

Discusión de cannabis medicinal se reaviva en el Congreso

La iniciativa pasa a segundo debate en Plenaria del Senado.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 22:19

El senador Juan Manuel Galán defendió la necesidad de aprobar su proyecto de ley que regula el uso del cannabis  medicinal en Colombia.


 


Tal como lo había anunciado desde el semestre pasado, Galán radicó ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley 80 de 2014, que crea una marco regulatorio al artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, y permite el porte y consumo de sustancias estupefacientes siempre que exista prescripción médica.


 


Uno de los mayores obstáculos que presentó el proyecto cuando se discutió en Plenaria del Senado, fue la necesidad de introducir el cómo se realizaría la regulación del cannabis para que se convierta en un medicamento.


 


Para resolver las observaciones hechas por los senadores, se conformó un grupo  de expertos  del Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, y, del Fondo Nacional de Estupefacientes. Como resultado de las mesas técnicas de trabajo, se entregaron insumos, sugerencias y propuestas para la aplicación eficaz y eficiente de la regulación del uso medicinal del cannabis, que fueron incluidos en el articulado con el fin de mejorar la ponencia.


 


Las principales novedades que trae la ponencia, se refieren a la definición de las instituciones del Estado y su rol en el protocolo de regulación para que el cannabis sea un medicamento que pueda ser, seguro, de calidad y de fácil acceso para los pacientes con enfermedades crónicas y/o terminales, que quieran acceder a los medicamentos extraídos del cannabis.


 


Así mismo, el proyecto contempla el seguimiento y control a las licencias entregadas por parte del Ministerio de Defensa y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.
Fuente:
Sistema Integrado Digital