Breadcrumb node

"Después del 2 de octubre tenemos que hacer la segunda paz entre nosotros"

Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del Gobierno ante las Farc, se refirió a la polarización que hay en el país.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 30, 2016 - 08:28


En entrevista con LA F.m., el jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, confirmó que entre este viernes y sábado, a dos días de la jornada del plebiscito, inicia el proceso de desarme con las Farc. 


 


De la Calle reconoció que existen demoras en el protocolo de algunas zonas veredales donde se concentrarán las Farc, pero todo está dentro de los tiempos acordados en La Habana.


 



El negociador sostuvo que "la garantía para los colombianos de que la dejación se cumpla. Y el cronograma se está empezando a cumplir, hoy o mañana comienza la destrucción de estas armas y explosivos hechizos, pero eso lo anunciará Naciones Unidas", afirmó De la Calle.


 


El jefe negociador de Paz afirmó que la garantía de los colombianos son los 'anillos' de vigilancia con mediación internacional para que lo acordado se cumpla. "La garantía de este proceso está en el componente tripartito que integra Naciones Unidas".


 


De La Calle destacó la idoneidad de los organismos que vigilarán la implementación de los acuerdos y señaló que "con unos anillos de carácter internacional, donde distintos países asuman mecanismos de verificación de cumplimiento en razón de sus experiencias se podrá dar. Por ejemplo, en temas agrarios La Unión Europea estará allí presente o instituciones como la FAO o UNICEF harán que lo acordado allí se cumpla".  


 


Humberto de la Calle también reconoció el ambiente de polarización en el país, motivo por el cual dijo que "después del 2 de octubre tenemos que hacer la segunda paz, queí entre nosotros". Finalmente, aclaró que el "día D" empezó con la firma de la paz, el 26 de septiembre anterior.


 


Escuche aquí la entrevista completa


 






 


La entrevista desde la cabina de LA F.m. a Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno ante las Farc: 


 

*


Fuente:
Sistema Integrado Digital