Breadcrumb node

Declaraciones de Humberto de la Calle se constituyen en "fuego amigo": Enrique Santiago

El asesor legal de las Farc habló con LA F.m. de la polémica tras el pronunciamiento del jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 9, 2015 - 09:54

Estas fueron sus declaraciones 


 



 


El contexto


 



El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, hizo un duro pronunciamiento desde Cuba, en el que le contestó a la guerrilla de las Farc, quien afirmó que el ejecutivo estaba faltando a su palabra por asegurar que faltan temas por definirse en lo relacionado con el tema de justicia.


 


El negociador aseguró que las declaraciones de ‘Iván Márquez’ no son ciertas, y que lo único que está logrando es confundir a los colombianos, porque sí se acordó entre las partes que quedaban puntos por desarrollar. "Esa afirmación no es cierta. La delegación del Gobierno rechaza los términos de la declaración de 'Iván Márquez' cuando dice que el Gobierno ha faltado a la palabra empeñada”, dijo De la Calle.


 


Señaló que el acuerdo entre las partes se basó en los componentes de justicia en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, pero que hay temas que se pactaron por revisar más adelante. “Yo mismo les dije un día antes del anuncio que se hizo el 23 de septiembre, al documento le falta, podemos firmarlo y entregarlo a los garantes en el entendido de que se exige mayores desarrollos y en algunos casos precisiones.


 


Agregó que ese día que se hizo el anuncio se comunicó con ‘Iván Màrquez’ vía telefónica y le reiteró lo dicho en la noche anterior. “El Gobierno está comprometido en su cumplimiento y honra su palabra en tal sentido. Son las Farc las que faltan a la verdad, el documento más largo jamás se aceptó como un acuerdo cerrado e inmodificable.


 


De la Calle dijo que los guerrilleros se han negado a que los juristas se reúnan de nuevo para seguir trabajando en el documento que contiene las bases estructurales para aplicar el nuevo modelo de justicia. “Hubo un acuerdo plasmado en 10 puntos, pero respecto del documento más largo jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable”.


 


Finalmente dijo que hay temas que faltan por desarrollar tales como: la extradición, aplicar la amnistía al delito del secuestro, restricción de la libertad, ya que debe estar ajustada a la justicia internacional, el tratamiento de los agentes del Estado y la elección de magistrados del Tribunal de Paz.

Fuente:
Sistema Integrado Digital