Breadcrumb node

Conservadores a Santos: tribunal de paz debe dar plenas garantías a la sociedad

A través de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, pidió al mandatario que los miembros del tribunal de paz sean escogidos con imparcialidad.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 24, 2016 - 14:18

El presidente del partido indicó en carta enviada al primer mandatario que hay una preocupación al interior de la colectividad por el mecanismo con el que serán seleccionados los magistrados del tribunal de paz del sistema de justicia especial que se acordó con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).


 


Según dice la misiva, “la escogencia de estos magistrados tiene que darle plenas garantías de imparcialidad a una sociedad en la que amplios sectores temen que al poner en marcha el sistema que investigará y juzgará los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado, acabemos en una cacería de brujas, reciclando la violencia a la que precisamente busca dársele fin”.


 


Más adelante en el documento, el representante a la cámara aseguró que “aunque es bien sabido que las Farc quieren incidir en la escogencia de los magistrados del tribunal, en esta selección debe primar, como principio no negociable, la imparcialidad de quienes lo van a integrar”.


 


En consecuencia, el partido pidió al mandatario que se tengan en cuenta sus preocupaciones y se brinden las garantías al seleccionar a los magistrados que integraran e tribunal de paz, que será el encargado de juzgar a todos los actores del conflicto armado una vez se firme el acuerdo entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional.


 


Aquí la carta enviada al presidente Juan Manuel Santos:


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital