Breadcrumb node

Congreso solicita $16 billones adicionales del PIB en los 2 primeros años del posconflicto

Los integrantes de las comisiones de paz del Congreso se reunieron con el ministro del Posconflicto Rafael Pardo y los miembros del Frente Amplio por la Paz en la presidencia del Senado de la República.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 9, 2016 - 13:38

El copresidente de la Comisión de Paz del Senado y congresista del Partido de la U, Roy Leonardo Barreras, aseguró que el Congreso ha calculado desde hace más de un año, que el posconflicto costará alrededor de 90 billones de pesos durante los 10 primeros años, por lo que le hicieron un llamado al ministros de posconflicto Rafael Pardo.


 


“Necesitamos por lo menos 1 punto adicional del PIB en los primeros 2 años. Vamos asegurar en el próximo presupuesto con el trabajo articulado del ministerio que esas partidas estén incluidas para no depender solamente de la cooperación internacional”, señaló.


 


Es importante resaltar que un punto del Producto Interno Bruto (PIB) equivale a 8 billones de pesos, por lo que las Comisiones de paz calculan que es necesario que adicional a los 90 billones de pesos que costaría el posconflicto, se destinen 16 billones de pesos, correspondientes al presupuesto del 2017 y el 2018.


 


Teniendo en cuenta lo anterior, el posconflicto le costaría al país 106 billones de pesos. Sin embargo, el senador Barreras fue enfático en resaltar que el dilema está de dónde va sacar el dinero el Gobierno Nacional, ya que el mismo ha descartado presentar una reforma tributaria.

Fuente:
Sistema Integrado Digital