Breadcrumb node

Entre dummies y globos, Congreso aprobó convocatoria al plebiscito

Con una aplastante mayoría, el Congreso de la República aprobó que el presidente Juan Manuel Santos pueda convocar a los colombianos a votar en el plebiscito el próximo 2 de octubre.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 29, 2016 - 19:00



En el recinto del Legislativo, la Plenaria de la Cámara de Representantes fue la primera en resolver la votación. De esta manera, con una votación de 127 a favor y 15 en contra, la célula legislativa aprobó la convocatoria planteada por el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos. 


 



Cabe destacar que para el debate, el Salón Elíptico del Congreso fue decorado con globos de varios colores y varios congresistas de la Unidad Nacional y del Polo Democrático asistieron vestidos con prendas blancas. Frente a esta iniciativa, los congresistas del Centro Democrático retiraron los globos y llevaron figuras en cartón con las fotos de ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’. 


 


 




El debate se adelantó sin que se conociera la pregunta que se formulará en el plebiscito, pues no es obligación por parte del Ejecutivo, teniendo en cuenta que el debate no es sobre la pregunta sino sobre la autorización del Gobierno. 



 


Al respecto, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que si la pregunta hubiese estado lista, "hubiera facilitado mucho el debate. Sin embargo al final del día el compromiso del Congreso es darle la oportunidad a los colombianos de tomar esa decisión”


 


Por su parte, el Centro Democrático insistió que no se podía autorizar la convocatoria al plebiscito sin que se conozca la pregunta sobre la que decidirán los colombianos. 




 


En la Cámara y en el Senado diferentes congresistas fueron asignados para intervenir por bancada. En este sentido, el representante del Centro Democrático, Edwar Rodríguez, anunció que los del 'no' harán una campaña con argumentos y sin mentiras. 


 


“Hoy es mi obligación moral constitucional e histórica hablar sobre lo que hemos denominado la 'gran estafa'. Se le van a entregar 26 curules a las Farc con un salario de 28 millones de pesos, se quedan con el dinero del narcotráfico sin reparar a las víctimas y por último queda borrado su prontuario criminal. Haremos una campaña pedagógica sin mentiras una campaña con argumentos, una en la que los colombianos puedan reflexionar sobre qué es lo mejor para la paz”. 


 


El representante a la cámara de la Alianza Verde Inti Asprilla, por su parte, aseguró que su partido apoyará incondicionalmente lo pactado en La Habana. "Apoyamos sin reparos, ni reproches el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc”, dijo el legislador.


 


Entre tanto, en el Senado la votación fue de 71 votos por el si y 21 por el no, logrando así que también la célula legislativa aprobara la convocatoria de Santos a los colombianos. 


  


Rodrigo Villaba, senador liberal vocero del partido, indicó que "este trámite permite que los colombianos finalmente se pronuncien sobre lo que se pactó en La Habana. Ese es el cometido, el propósito del plebiscito, un sentido más democrático no puede estar. El liberalismo apoya esta convocatoria y lo quiere dejar expresó aquí, en este debate, sin ningún tipo de condicionamiento, como vamos a apoyar todos los instrumentos que demanden para desarrollar el acuerdo"


  


La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia reiteró que es grave que se esté aprobando la convocatoria sin conocer la pregunta del plebiscito. 


  


"Nos parece sumamente grave que este Congreso no conozca la pregunta y ese es un tema de la mayor importancia, porque si bien la ley no lo dice expresamente, lo lógico es que hubiera habido un acuerdo en el Congreso con todas las fuerzas de la Nación para que la pregunta fuera una pregunta que respondiera a la transparencia y a la lealtad que se le debe a los electores colombianos", aseguró la senadora. 


  


El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, manifestó que su partido, o por lo menos la bancada del Congreso, apoya esta convocatoria y aseguró que será una votación histórica en el país. 


 


"Como lo ha expresado el jefe de los negociadores, Humberto de la Calle, es el mejor acuerdo que se pudo lograr. El Partido Conservador apoya que este plebiscito vaya al pueblo colombiano para que el 2 de octubre se pronuncie en las urnas. A mí modo de ver, va a ser una votación histórica, el voto más importante de nuestra vida política", destacó. 


  


Finalmente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien se hizo presente en ambas cámaras, agradeció a los congresistas su votación y apoyo absoluto al proceso y aseguró que este martes los colombianos conocerán la pregunta por la cual votarán el próximo 2 de octubre. 


  


"Mañana viene la expedición del decreto por parte del presidente de la República convocando al plebiscito y dando a conocer la pregunta (...) y comenzará oficialmente la campaña. Después vendrá la reglamentación por parte del CNE y el calendario de la Registraduría". 


 


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y sus declaraciones en LA F.m.


 


...

Fuente:
Sistema Integrado Digital