Breadcrumb node

Congreso busca aumentar espacios de participación política de mujeres

La bancada de mujeres del Congreso radicó un proyecto de ley que aterriza los principios de paridad, alternancia y universalidad para la participación política de las mujeres.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 15:43

Esta iniciativa obligaría al Estado a aumentar progresivamente la cuota de participación de mujeres hasta llegar a la paridad en 2026, es decir un 50%


 


Según ONU Mujeres, medidas como esta son un primer paso para que en unos años Colombia deje de hablar de cuotas y que la participación equitativa de las mujeres en política se dé por sí sola.


 


Cabe señalar que el  actual Congreso está conformado por un 21% de mujeres, 19.8% en la Cámara y 22.5% en Senado.


 


Entre tanto, Colombia ocupa el puesto 67 entre los 142 países de mayor inequidad de género por la baja participación de las mujeres en los parlamentos; así lo evidencia el Índice de Brechas de Género de 2014 publicado por el Foro Económico Mundial.


 


Para la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Angélica Lozano, a pesar de los avances legislativos, y de ser un 52% de la población del país, las mujeres todavía son minoría en espacios políticos.


 


“La participación no llega ni al 30%. En las últimas elecciones hubo mujeres electas en el 9,4% de las gobernaciones, en el 9,8% de las alcaldías, el 16% de los concejos municipales. Seguimos convencidas de que una mujer en política, cambia la mujer, pero con muchas mujeres cambia la política, la democracia, y de paso el sistema”; señaló Lozano.


 


Según Naciones Unidas, algunos obstáculos para la participación de las mujeres están relacionados con el efecto desproporcionado del conflicto en la vida de las mujeres, esto implica amenazas significativas para las mujeres que además de atentar contra su vida tienden a usar la violencia sexual y el ataque a sus familiares como forma de cohesión.
Fuente:
Sistema Integrado Digital