Tribunal de Valledupar revive orden de Supersalud de liquidar EPS Saludvida

El Tribunal aseguró que la tutela no era procedente en ese caso y compulsó copias, para determinar si hay que investigar a la Juez.
Superintendencia de Salud ordenó el cierre de SaludVida
Crédito: Suministrada

El Tribunal Superior de Valledupar revocó la decisión de la juez primero civil del circuito de Valledupar, que suspendía la liquidación de la EPS Saludvida, ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud a través de la resolución 8896 de 2019.

Hay que recordar que por decisión de la Supersalud, la EPS Saludvida sería liquidada en octubre del año anterior y sus usuarios iban a ser trasladados o reubicados desde el 1 de noviembre de 2019. Hecho que fue frenado por la juez primera de Valledupar, quien admitió una tutela interpuesta por un pequeño grupo de usuarios que aseguraban que se estaban violando sus derechos fundamentales y pidieron medidas cautelares.

También puede leer: Avianca no recibió un peso de nadie: Germán Efromovich sobre escándalo de Airbus

En es ese momento la Supersalud y el Ministerio de Salud impugnaron la decisión ante el Tribunal, que ahora determina que lo ordenado por la jueza es improcedente, y que no existía perjuicio irremediable alguno que obligara la intervención de un juez y que la tutela no es la acción procedente para controvertir actos administrativos porque la vía es a través de las acciones de nulidad y restablecimiento del derecho ante el contencioso administrativo.

De acuerdo con el Tribunal, lo que pretendían los actores de la tutela era garantizar el funcionamiento de Saludvida por un tiempo mayor.

“No es admisible que, alegando la protección de 33 afiliados, se amenacen los derechos fundamentales de un millón de afiliados a Saludvida”, dice el fallo, que respalda la decisión de la Supersalud de ordenar la liquidación de Saludvida, asegurando que esta se fundamentó en la necesidad de garantizar los derechos fundamentales a la salud y a la vida de los usuarios.

Según indicó el Tribunal, es absurdo que la juez, a pesar de todas las pruebas que tenía, insistiera en tutelar unos derechos basados en una amenaza inexistente, según el fallo del tribunal, que hizo un llamado a la juez para que no incurra en errores que ponen en riesgo los derechos fundamentales que está llamada a proteger.

Lea también: Cae red que tramitaba de manera ilegal nacionalidades a migrantes

El tribunal trasladó las copias del fallo a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para que determine si la juez incurrió en falta disciplinaria que amerite ser investigada.

Como recordarán los cerca de Un millón 100 mil usuarios de Saludvida fueron trasladados finalmente a otras EPS el primero de enero de este año.


Temas relacionados

terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.