Breadcrumb node

Conflicto con las Farc se detuvo por completo: Cerac

El Centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo dio a conocer los resultados de su investigación. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 20, 2016 - 10:17

Han transcurrido 6 meses (26 semanas) desde el inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento, durante las que Cerac (Centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo) ha registrado seis acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias de los compromisos de desescalamiento de las Farc.


 


Cerac también ha registrado en este período cuatro acciones posiblemente violatorias del cese de acciones ofensivas de las Farc, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales. En términos de víctimas de las acciones ofensivas del grupo guerrillero, se ha registrado la muerte de un civil. Esta acción fue reconocida por el grupo guerrillero como violación a sus ceses al fuego. En otras acciones ofensivas resultaron heridos dos civiles y un soldado del Ejército.


 


En este mismo periodo -de seis meses- Cerac ha registrado 16 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en Meta (6), Caquetá (3), Antioquia (2), Tolima (2), Arauca (1), Cauca (1) y Valle del Cauca (1). En estos combates han muerto 17 guerrilleros y tres integrantes del Ejército; además resultaron heridos cuatro guerrilleros y dos integrantes del Ejército. En ninguno de estos combates se conoce el grupo que tuvo la iniciativa del mismo.


 


Realizando una comparación entre el periodo actual de seis meses en los cuales han estado vigentes las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto contra este mismo periodo de seis meses anteriores al inicio al inicio de las medidas bilaterales (del 19 de enero al 19 de julio de 2015), se evidencia una reducción en todas las variables asociadas al conflicto armado contra esta guerrilla. Teniendo en cuenta esto se observa la reducción así:


 


Acciones ofensivas de las Farc: 97% (de 194 a 6 acciones durante este periodo)


 


Combates Fuerza Pública-Farc: 73% (de 59 a 16 combates)


 


Muertes civiles: 92% (de 12 a 1 muerto)


 


Muertes de combatientes : 79% (de 95 a 20 muertos)


 


La reducción es mucho más marcada si se compara el actual periodo contra el promedio histórico de los últimos 50 años entre estas mismas fechas (20 de julio al 20 de enero). La reducción de los niveles en cada variable es la siguiente:


 


Acciones ofensivas de las Farc: 94% (de 101 a 6 acciones durante este periodo)


 


Combates Fuerza Pública-Farc: 72% (de 58 a 16 combates)


 


Muertes civiles: 98% (de 59 a 1 muerto)


 


Muertes de combatientes : 89% (de 190 a 20 muertos)


 




Fuente:
Sistema Integrado Digital