Breadcrumb node

CNE: Santos puede convocar a un nuevo plebiscito

El presidente Juan Manuel Santos, tiene la potestad de convocar a otro plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie sobre un eventual nuevo acuerdo de paz con la guerrilla Farc, dijo este jueves el titular del organismo electoral.

Actualizado:
Jueves, Octubre 20, 2016 - 19:30

"El presidente puede convocar a un nuevo plebiscito si hay unos reajustes a los acuerdos de La Habana" alcanzados con las Farc, indicó Alexander Vega, que encabeza el Consejo Nacional Electoral (CNE).


 


Santos cuenta con esta opción "dentro de sus fueros", apuntó Vega en declaraciones a periodistas difundidas por el CNE.


 


Santos firmó el 26 de septiembre un pacto con las Farc para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, pero lo negociado durante casi cuatro años en Cuba fue rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.


 


El mandatario, flamante ganador del Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con décadas de violencia, apuesta ahora a salvar el proceso con las Farc, atendiendo a los reclamos de los opositores liderados por su predecesor, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe.


 


Según una fuente del gobierno cercana a las conversaciones con las Farc y con la oposición, el presidente busca alcanzar lo antes posible "un nuevo acuerdo" que incorpore planteos de quienes impulsaron el "No" al pacto sellado con las Farc.


 


"Ese nuevo acuerdo deberá tener una nueva refrendación, pero no necesariamente tiene que ser en un plebiscito. Podría ser en el Congreso", apuntó. 


 


Para ser aprobado en el plebiscito del 2 de octubre, el pacto con las Farc debía recoger unos 4,5 millones de votos favorables -equivalentes al 13% del censo electoral, un porcentaje propuesto por el gobierno y ratificado por el Congreso-, y ser superior a las adhesiones del "No".


 


De acuerdo con las cifras finales del escrutinio, entregadas por Vega, ese día votaron 13.062.917 personas de las 34.899.945 habilitadas. El "No" obtuvo 6.438.552 adhesiones, mientras que el "Sí" cosechó 6.382.901. Nulos resultaron 168.589 votos, y no marcados, 72.875.

Fuente:
Sistema Integrado Digital