Breadcrumb node

Ban Ki-moon envía a La Habana a su enviado especial tras el 'no'

En un resultado que ha sorprendido a la mayoría de observadores, la opción del "no" se impuso al "sí" con el 50,21 % de los 12,8 millones de votos válidos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 3, 2016 - 09:53

El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, envió este lunes su representante especial para el proceso de paz en Colombia a La Habana para apoyar al gobierno colombiano, tras el rechazo en referéndum al acuerdo de paz.


 


"Tras conocer los resultados en el referéndum de ayer he decidido enviar a mi enviado especial a La Habana", dijo Ban en una rueda de prensa, en la que afirmó que hubiera preferido que el resultado del plebiscito fuera "diferente".


 



El secretario general explicó que enviaba a la capital de Cuba a su representante especial para "apoyar" a las partes negociadoras a "continuar con las consultas".


 


En La Habana se han reunido durante cuatro años los representantes gubernamentales con los de los guerrilleros de la Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negociar y sellar el acuerdo que fue firmado la semana pasada en Cartagena de Indias.


 


Ban confesó que esperaba "un resultado diferente" del referéndum, pero que seguía sintiéndose alentado por el hecho de que tanto el presidente Juan Manuel Santos, como el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, habían mostrado explícitamente su compromiso con el proceso de paz a pesar del resultado del referéndum.


 


En un resultado que ha sorprendido a la mayoría de observadores, la opción del "no" se impuso al "sí" con el 50,21 % de los 12,8 millones de votos válidos.


 


Ban, además, se mostró convencido de que el camino de la paz no tiene marcha atrás, y pidió a la población que apoye el proceso.


 


"En Cartagena fui testigo del profundo deseo de la gente de Colombia para acabar con la violencia, cuento con ellos, para que presionen hasta que se logre una paz definitiva", concluyó.


Fuente:
Sistema Integrado Digital