Breadcrumb node

Aprobado en primer debate el ‘congresito’ que busca implementar acuerdos de paz

En la comisión primera del Senado se dio vía libre a la iniciativa gubernamental que creará la Comisión Legislativa y que entrega facultades al presidente Juan Manuel Santos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 6, 2015 - 20:12

La comisión primera del Senado aprobó en primer debate la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de La Habana.


 


Un nuevo artículo fue incluido en la enmienda constitucional para permitir la participación en política de los eventuales desmovilizados de las Farc y del Eln.


 


Según el artículo, al ser aprobada la iniciativa, tendrá una vigencia de tres años y beneficiará a los subversivos que se desmovilicen en el marco de un proceso de paz.


 


La nueva propuesta que fue acogida por los integrantes de la comisión primera fue propuesta por el senador Antonio Navarro Wolff, quien fue guerrillero del M-19.


 


Los cuatro artículos que componen la iniciativa fueron aprobados por las bancadas de la Unidad Nacional, ante el retiro del recinto de los integrantes del Polo y del Centro Democrático.


 


El eje central del acto legislativo gira en torno a la creación de la Comisión Legislativa, integrada por los legisladores de las comisiones primeras del Congreso y 12 más que serán elegidos en su momento, y las facultades entregadas al presidente Juan Manuel Santos durante 90 días para expedir leyes relacionadas con el proceso de paz.


 


Los instrumentos para que existan unas facultades para el presidente Santos y así implementar el proceso de paz, pero siempre y cuando los colombianos refrenden los acuerdos”, dijo el senador Armando Benedetti ponente de la reforma.


 


Así mismo, se creó un plan plurianual que busca fijar recursos para desarrollar el posconflicto en el país.


 


Ahora la reforma pasará a segundo debate en la plenaria del Senado, discusión que se adelantará después de las elecciones del 25 de octubre.

Fuente:
Sistema Integrado Digital