Breadcrumb node

Santos me recomendó contratar a Baltasar Garzón, un delincuente: Ordóñez

En diálogo con LA F.m. el procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, habló de los temas más sensibles de la actualidad nacional.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 6, 2015 - 14:53

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, señaló en LA F.m. que la solicitud de la Fiscalía a la Corte Suprema para investigar al expresidente Álvaro Uribe es una condición que ha impuesto las Farc para poder firmar la paz. El jefe del Ministerio Público señaló que sin el ánimo de entrar a polemizar con el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, las acciones judiciales contra Uribe son exigencias de la guerrilla.


 


"El señor (Alfonso) Cano hace algunos años reiteró en algún medio de comunicación español que la condición para firmar la paz sería judicalizar al expresidente Uribe. Quince años después se viene a hablar de lo mismo, son muchas coincidencias que aterran a los colombianos. Aquí estamos jugando con candela. Con la intención de judicializar al expresidente Uribe podríamos llevarnos por delante toda la institucionalidad. No podemos jugar con la posibilidad de conseguir la paz por sobreponer temas  de venganza", señaló. "Lo más grave que le puede pasar a la democracia es una autoridad judicial sesgada", agregó.  


 



De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, las Farc han sostenido una condición para firmar la paz con el Gobierno la cual consiste en judicializar al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe. "La justicia transicional no puede ser un mecanismo de venganza criminal", enfatizó Ordóñez.


 


Ahora bien, si de juzgar se trata, el procurador Ordóñez dejó entrever que el presidente Juan Manuel Santos podría ser juzgado teniendo en cuenta que fue ministro de Defensa cuando el país se sacudió con las ejecuciones extrajudiciales. "Si aplicamos tesis, el exministro de Defensa en época de 'falsos positivos' podría estar sometido a tribunales", aseveró. 


 


En cuanto a los polémicos contratos de la Fiscalía, el procurador aseguró que está investigándolos, toda vez que ha recibido 10 quejas contra el ente acusador "por diversos procesos contractuales". El procurador dijo que, a propósito de contratos, recordó un episodio de hace seis años. 


 


Según dijo, él estaba en un auditorio de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga cuando recibió la llamada del presidente Juan Manuel Santos. En ella, el mandatario le decía que si bajo el "paraguas jurídico de la Procuraduría" podía vincular a Baltasar Garzón, juez español.  


 


El jefe del Ministerio Público aseguró que en ese momento pensó: "es un delincuente, condenado por le estado español por interceptar conversaciones de abogados", razón por la cual le dijo no al presidente. "Yo cierro el paraguas. Yo no vinculo al juez Baltasar Garzón", dijo Ordóñez que le respondió al jefe de Estado. Hoy, Baltasar Garzón trabaja como contratista de la Fiscalía General de la Nación.


 


El procurador consideró insólito que un "delincuente asesore a la Procuraduría" como contratista de un órgano de control. Frente a la pregunta referente sobre quién juzga al fiscal, el procurador señaló que si bien el jefe del ente acusador es un aforado, es el Tribunal de Acusaciones quien debe investigarlo, más allá del debate acerca de si este último organismo sirve o no.



 


 


Escuche aquí la entrevista completa con el procurador Alejandro Ordóñez


 


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital