Breadcrumb node

Alcalde de Medellín se decidió por el 'sí' en el plebiscito

Federico Gutiérrez fue uno de los principales críticos al proceso de paz.

Actualizado:
Martes, Septiembre 27, 2016 - 09:35

A pocos días de las votaciones para refrendar los acuerdos de paz, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló que apoyará el 'sí' en el plebiscito. La noticia causó sorpresa en el país, ya que el mandatario había sido uno de los principales críticos de las negociaciones con las Farc.


 


Escuche las declaraciones del alcalde de Medellín:


 



 


 


En repetidas ocasiones, Federico Gutiérrez manifestó su descontento con los diálogos, principalmente por los recursos y bienes que la Farc obtuvieron con dineros del narcotráfico, y sobre los cuales no hay claridad si entregarán o no.


 


Pese a eso, el alcalde de Medellín anunció que votará sí en la refrendación, aclarando que esto no significa que apoyará a las Farc cuando conviertan en un partido político.


 


El mandatario señaló que "yo como Federico Gutiérrez voy a votar sí, es un sí que no es un sí a las Farc, es una oportunidad para la paz. No es que quedemos tranquilos con todo, muchos tenemos observaciones a los dineros de las Farc".


 


Luego de la firma solemne de paz en Cartagena y la multitudinaria asistencia de víctimas al centro de Medellín para ver la transmisión del evento, Federico Gutiérrez envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, pidiéndole que la ciudad sea incluida en el comité de reintegración para los guerrilleros.


 


"Creo que las Farc no deben ser una opción de poder en el país, y por eso voy a seguir trabajando. Qué bueno que Medellín haga parte de ese comité de reintegración". 


 


A lo anterior se suma que Federico Gutiérrez es uno de los alcaldes más cercanos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien no se ha pronunciado sobre el apoyo que el mandatario local le dará a los acuerdos de las Farc con el Gobierno.

 



Fuente:
Sistema Integrado Digital