Breadcrumb node

¿Las Farc están molestas con el presidente Juan Manuel Santos?

El trino que salió desde la cuenta del mandatario en el que asegura que el plebiscito se hará sin importar la posición de las Farc, causó malestar en esa delegación de paz.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 9, 2016 - 13:56

El mecanismo para refrendar los acuerdos de paz a los que eventualmente se lleguen en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba,  nuevamente generó malestar en la mesa de conversación.


 


El trino del presidente Juan Manuel Santos en el que asegura: “Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc”, causó molestia en los negociadores de las Farc quienes se sintieron retados por el mandatario.


 


Fuentes de esa delegación le confirmaron a La F.m. que ese comentario del presidente cayó como un baldado de agua fría en medio del “buen ambiente” que llevaban las conversaciones. Incluso un negociador de la guerrilla aseguró que “parece como si se hubiera dado pasos hacía atrás en los diálogos”.


 


Según uno de los negociadores de las Farc, no van a permitir que el mecanismo de refrendación sea impuesto por el Gobierno Nacional, ya que todo lo acordado ha sido de forma bilateral y en el punto sexto del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto no será la excepción.


 


Las Farc rechazaron esa declaración del presidente y le recordaron que están en medio de una negociación, que no están sometidos ni derrotados porque lo que, según ellos, las provocaciones públicas no son buenas para la negociación.


 


Insisten en que no aceptarán el plebiscito como mecanismo de refrendación ya que el derecho a la paz no puede ser sometido a votación, pero tampoco descartan buscar un punto neutro con el Gobierno para hallar una salida distinta  a la Constituyente y a la propuesta del ejecutivo que en este momento está sujeta  la revisión de la Corte Constitucional.


 


Por parte del Gobierno, fuentes cercanas a la delegación, aseguraron que se mantiene la misma posición de refrendar los acuerdos de paz a través del plebiscito y que el compromiso político del presidente Santos de consultarles a los colombianos sobre lo acordado se cumplirá.


 


En cuanto a la declaración de las Farc en la que dieron a conocer una carta abierta argumentado el por qué no acogerán el plebiscito, pero insisten en una Constituyente, no sorprendió a los negociadores del ejecutivo porque en varias ocasiones han reiterado el mismo mensaje.


 


Sin embargo no deja de preocuparles que en la recta final del proceso este tipo de diferencias puedan retrasar la negociación a la que solo le restan dos puntos del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.


 


De hecho recientemente, Humberto de la Calle, dijo que las Farc fueron quienes desde el inicio del proceso rompieron la confidencialidad de los diálogos cuando empezaron a proponer la Constituyente sin ni siquiera tener aprobado el primer punto de la agenda.


 


En este momento la delegación del Gobierno está analizando el pronunciamiento de las Farc, ya que es la primera vez que el secretariado en pleno se manifiesta, pero se mantendrá la posición de que una Constituyente no es un mecanismo de refrendación.


 


Pese a ello se continuará en la discusión del punto sexto de la agenda para buscar la salida a esa discusión, con la premisa de que la primera opción para refrendar los acuerdos es el plebiscito.

Fuente:
Sistema Integrado Digital