LA FM

Radiografía de las disidencias de las Farc

El cartel de la Policía en busca de disidentes de las Farc

Disidencias o crimen residual de las Farc, un término que se volvió un dolor de cabeza para el gobierno no sólo por los constantes ataques sino por su relación con el negocio del narcotrafico en regiones como Guaviare, Caqueta, Nariño, Meta y Cauca. Uno de los más buscados es el frente primero en el Guaviare, uno de los reductos más grandes de las Farc y que está liderado por alias Iván Mordisco. Cuenta con preligrosos cabecillas como alias Giovany, Aldemar Y Miller.

Según la Policía Antinarcóticos, el principal objetivo de las disidencias es quedarse con el negocio del narcotráfico atacando a comunidades y a la fuerza pública. También está la disidencia del frente 27 de las Farc con alias Rodrigo Cadete, quien incluso desertó de esa guerrilla hace días. El frente 40 en el Meta, que está al mando de alias Calarcá; el frente 14 en Caquetá, con alias Hermes, El loco Roberto y alias El Indio. En el frente séptimo y 62 era comandado por alias Euclides Mora, muerto en combate. Él tenía una ficha clave que era alias Pando, ya capturado.

Esta también alias Gentil Duarte, otro jefe de la disidencia y además expulsado en diciembre por las Farc y quien siempre ha tenido fuerte influencia en los frentes primero, 42 y el llamado Tabaco. En Nariño está la disidencia de la columna Daniel Aldana, que ahora se hace llamar Guerrillas Unidas del Pacífico, y otras del frente 29 al mano de alias Guacho.

Está también Mordisco, Richard y Rómulo, exintegrantes del sexto frente de las Farc y quienes, según la policía, habrían asesinado a los tres policías en el Cauca. La estructura de la disidencia tiene en la cabeza a Iván Mordisco y a Gentil Duarte. El primero tiene cinco departamentos en el suroriente del país; Guainía, Vaupés y Guaviare. El segundo está con varios grupos en Caquetá, Guaviare y Meta.

Acciones de Mindefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que en una operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación se capturaron a más de 175 miembros de las bandas criminales y disidencias de las Farc.

De acuerdo con el ministro, las operaciones se dieron en 18 departamentos y con la ayuda de más de mil miembros de la Policía y la Fiscalía para dar con la captura de estas personas. “Dar noticia de una operación convergente en 18 departamentos del país, que dio por resultado la captura de 176 delincuentes y dos más neutralizados por la acción de 1.300 uniformados y el apoyo de 24 fiscales”, informó el Ministro de Defensa.

Además, Villegas aseguró que estas capturas, que se dieron en las últimas 100 horas, atacan sensiblemente a bandas criminales como el ‘Clan del Golfo’, los ‘Puntilleros’ y disidencias de las Farc.

Por otra parte, el director de la Policía, general Jorge Nieto, anunció que las primeras investigaciones de las autoridades indican que los autores del asesinato de 3 policías en el Cauca son disidencias de las Farc.

“Ya hay identificadas personas de las que cometieron este hecho, efectivamente ahí hay una información muy puntual de personas que hacen parte del crimen residual del frente sexto de las Farc y que de alguna manera podrían tener alguna conexión con el ELN, que en este momento es lo que estamos detallando a través de todo el proceso investigativo”, sostuvo Nieto.

El cartel de la Policía en busca de disidentes de las Farc