¿Quién era alias Gavilán?

Foto: vía @mindefensa y Colprensa.

El segundo al mando del Clan del Golfo fue abatido por la Fuerza Pública.

Roberto Vargas Gutiérrez, conocido con el alias de ‘Gavilán‘, muerto tras una operación de las autoridades en Antioquia, se desempeñaba como segundo al mando del Clan del Golfo, haciendo parte de la línea de mando de esa estructura ilegal.

Por su paradero el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos. Según información de inteligencia, su última actividad fue ver el partido de la Selección Colombia contra Venezuela.

Fue guerrillero y luego perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, de las cuales se desmovilizó en 2005. Pese a eso, retornó al mundo del narcotráfico hasta convertirse en el principal socio de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, principal cabecilla del Clan del Golfo, por quien se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Además de liderar las operaciones de narcotráfico hacia América Central, también dirigía la estructura armada de la organización. Incluso fue quien ordenó el asesinato de policías como respuesta a los contundentes golpes contra el ‘Clan‘.

Para evadir la persecución de las autoridades montó la red ‘Cabañeros‘, que delinquía especialmente en la frontera con Panamá. Bajo amenazas de muerte obligaba a campesinos e indígenas a informarle cualquier movimiento sospechoso en toda la región del Urabá antioqueño.

Además de su alta peligrosidad, ‘Gavilán‘ era uno de los capos más excéntricos del ‘Clan’. Se caracterizaba por comportamientos sexuales con niñas entre los 14 y 17 años, a quienes ordenaba tatuarse con su imagen; pagaba entre 10 y 15 millones de pesos por niña virgen, y adecuaba viviendas en plena manigua con excelsos productos importados como whisky, pescado, caviar y quesos.

Este individuo era un objetivo de altísimo valor para nosotros. Hacía mucho tiempo estábamos detrás de él. Coordinaba a los distintos cabecillas del Clan del Golfo. Es el resultado más importante logrado contra esta organización en los últimos dos años“, declaró el presidente Juan Manuel Santos al respecto.