Fuertes combates entre Ejército y ELN en Chocó para rescatar a menor reclutada

Foto: Fotos suministradas por la Fuerza de Tarea Titán a LA FM

Un tío guerrillero de la menor sería el responsable de reclutarla. La joven, de 15 años de edad, fue rescatada.

A menos de una semana que comience el cese el fuego bilateral pactado en Quito, Ecuador, unidades de la Décimo Quinta Brigada del Ejército, apoyados por la Armada Nacional, la Fuerza Aérea e investigadores de la Policía, protagonizaron un fuerte combate con guerrilleros del Frente Manuel Hérnadez El Boche del ELN.

El general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, confirmó que los combates se registraron en Carmen del Darién, Chocó, donde la el grupo armado ilegal había reclutado a una menor de 15 años de edad, quien permanecía en las filas guerrilleras contra su voluntad.

Fotos suministradas por la Fuerza de Tarea Titán a LA FM

“Hemos logrado afectar al Frente Manuel Hernández, entramos en combate con esa estructura y rescatamos a una menor de 15 años. Comprobamos una vez más que el ELN lo que está está haciendo es reclutar a niñas y niños de toda clase, sobre todo comunidades indígenas y afro descendientes”, explicó el oficial.

Fotos suministradas por la Fuerza de Tarea Titán a LA FM

Luego del enfrentamiento con los guerrilleros, las autoridades lograron rescatar a la menor de 15 años de edad quien, según el Ejército, fue reclutada a la fuerza por uno de sus tíos. El hombre sería alias Colacho, cabecilla principal de ese frente del ELN que delinque en una basta zona de Chocó.

Fotos suministradas por la Fuerza de Tarea Titán a LA FM

En la operación, las autoridades se incautaron de de un fusil M4, una granada de fragmentación, 830 cartuchos, 14 proveedores y una importante cantidad de material de guerra y comunicaciones. El Ejército aseguró que el reclutamiento de la niña demuestra que el ELN sigue violando el derecho internacional humanitario.