Extorsión telefónica: atento a las modalidades

Según el general Fernando Murillo, director de Gaula, hay varias maneras de engañar a la víctima.

El aumento de denuncias por extorsion telefónica ha generado preocupación en las autoridades, ya que el regreso de esa llamada intimidatoria sigue afectando a gran cantidad de personas.

La modalidad que usan los delincuentes para envolver a sus víctimas consiste en llamar a un número de celular cualquiera y engañar a quien conteste diciéndole que es un sobrino que se encuentra en problemas y necesita dinero que debe ser consignado de forma urgente.

Según el general Fernando Murillo, director de Gaula, el engaño se basa en la intimidación de la víctima. “Le dicen ‘tío soy yo. Ayúdeme que necesito un dinero porque arrollé a una niña y me piden que pague los gastos médicos'”.

La idea del delincuente es generar preocupación en su víctima, por lo que en la llamada le piden que consigne a números de cuenta mediante empresas de envío reconocidas.

Es por esto que la alerta se generó en la Policía, quién hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar. “No hay que creer ni entablar conversaciones con nadie porque le pueden ir sacando datos”, dijo el general Murillo.

Actualmente el Gaula registra 2446 denuncias por extorsion en este 2017, delito que en su mayoría se comete desde centros penitenciarios. Para evitar este delito, la Policía busca bloquear la señal de celulares de todas las cárceles. En operativos ha logrado incautarse al menos 600 celulares.

Foto de la Policía Nacional

Escuche una llamada real de extorsión