Defensoría advierte que disidencia de las Farc siembra el terror en Vaupés

Foto: Vaupés / Foto de Colprensa

Reclutamiento forzado, accidentes por minas antipersona, extorsiones e intimidaciones reportó el organismo luego de un trabajo de campo.

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo advirtió sobre los riesgos de reclutamiento forzado, accidentes por minas antipersona, extorsiones e intimidaciones de un grupo disidente de las Farc-EP en el departamento del Vaupés.

La Defensoría del Pueblo expresó su profunda preocupación por la situación humanitaria en el departamento, debido a las acciones armadas que realiza el frente primero ‘Armando Ríos’ y la Compañía ‘Urías Cuellar’, disidentes de las Farc-EP, en los municipios de Mitú, Carurú y Taraira y las áreas no municipalizadas de Papunahua, Yavaraté y Pacoa.

Luego de un trabajo de monitoreo en el terreno, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría emitió la Nota de Seguimiento 014 del 2 de noviembre de 2016, en la que informa los factores de amenaza y vulnerabilidad de la población civil, por los riesgos de desplazamientos forzados, amenazas, extorsiones, reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y la instalación de minas antipersona que, unido a los retenes ilegales, afectan la libre movilización de comunidades indígenas y las labores diarias de cultivo.

También es factible la ocurrencia de homicidios selectivos, hostigamientos y ataques armados, el uso de medios y métodos para generar terror en la población como la intensificación de las intimidaciones y el control social para que las comunidades acaten las exigencias y pautas de conductas establecidas por este grupo armado ilegal.

Las comunidades de la zona rural del Vaupés afrontan graves dificultades sociales y económicas por la pobreza, la carencia de vías y medios de transporte, la precaria prestación del servicio de salud y por los problemas de seguridad alimentaria y de permanencia en la escuela de los niños, niñas y adolescentes por las deficiencias en materia de recursos humanos y logísticos, entre otros.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes para que adopten eficaces medidas de prevención, protección y atención humanitaria de carácter integral, tendientes a evitar las violaciones de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como consecuencia del accionar de la disidencia de las Farc en Vaupés.