“Compromiso del Ejército para mantener el cese bilateral ha sido impecable”

Foto: El general Alberto Mejía, comandante del Ejército / Foto de Colprensa

El general Alberto Mejía, comandante del Ejército:, habló con LA F.m. sobre la muerte en combate de dos guerrilleros de las Farc.

Luego de que dos guerrilleros del Frente 37 de las Farc fueran abatidos por tropas del Ejército Nacional en el departamento de Bolívar, en el sector conocido como Mina Golfo, el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, aseguró que la situación se originó debido a los actos ilegales que realizaban en ese momento los subversivos. 

“Es muy importante aclarar que el comportamiento del Ejército por mantener todo este esfuerzo del cese bilateral ha sido impecable; todo el esfuerzo para proteger los corredores de movilidad nos ha permitido garantizar que en los sitios hemos cumplido al cien por ciento“.

Así mismo, el general Mejía fue claro en resaltar que el combate en Santa Rosa se dio luego de que recibieran denuncias de la comunidad y las confrontarán con información de inteligencia.

“Inmediatamente se dispone una operación militar de carácter ofensivo para responderle a la comunidad. Allí sucede el combate donde se dan dos bajas y se rinde uno de los guerrilleros, respetándose la vida y trasladándolo. Luego, el desmovilizado asegura que pertenecen al Frente 37 de las Farc. Acto seguido se informa al Gobierno y a los negociadores“, indicó el general Mejía.

Más información sobre la muerte de dos guerrilleros de las Farc, haciendo clic aquí

De igual forma, el comandante del Ejército reiteró que el cese el fuego es débil en las zonas del país donde se evidencian y operan diferentes grupos armados.

“En áreas donde hay diferentes grupos al margen de la ley es más difícil mantener el cese. En áreas donde está solo las Farc es más fácil. Hemos tenido dificultades en Norte de Santander con bandas criminales y mezcla de ELN y EPL, pero este es un episodio puntual que notificamos por escrito a la Fiscalía General de la Nación”.

Se espera que el equipo de monitoreo y verificación se refiera al tema y a la supuesta violación del cese el fuego y los protocolos en las distintas zonas de pre-agrupamiento.  Así mismo, toquen el tema de la desvinculación de los menores de edad que continúan en las filas de esa guerrilla y que según el comandante del Ejército ya estarían retornando.

“Han venido en un proceso cumpliendo este propósito. El ICBF tiene protocolos muy serios y hemos sido muy respetuosos en ese proceso”.