LA FM

Bogotanos no se sienten seguros ni en centros comerciales

Hace unos días en inmediaciones del Titán plaza se dio un intento de robo de un carro y en el último hecho que fue en Plaza Imperial, un hombre amenazó con activar explosivos, todo esto sin olvidar el atentado en junio en el andino.

Esto ha llevado a que la percepción de inseguridad, según un estudio de la Cámara de Comercio, frente a los centros comerciales haya aumentado del 11 % al 33 %.

Y es que cuando sucede un hecho como estos, los primeros en actuar son los vigilantes de seguridad privada que según José Saavedra, representante del gremio se sienten impedidos para actuar.

Nosotros actuamos de las puertas para adentro y la ley nos impide revisar bolsos, celulares y personas sospechosas, por lo que hace falta más coordinación con las autoridades. Hay que ser consientes que tenemos un mejor dispositivo de cámaras y armas más completo que la Policía”.

De puertas para afuera la responsabilidad es de la Policía, es por eso que según el general Fernando Murillo, del Gaula, intensificaron su trabajo en inmediaciones a estos establecimientos para evitar hechos de inseguridad y terrorismo. “Hacemos capacitaciones a vigilantes para un trabajo conjunto de prevención y acción, sobre todo en temas de negociación por toma de rehenes“.

No sólo atentados y robos a establecimientos, el objeto que más hurtan los delincuentes sigue siendo el teléfono celular con un 40 %, seguido de joyas, bolsos, billeteras, documentos y dinero en efectivo.