Breadcrumb node

Santos ofrece millonarias recompensas por líderes del clan 'Úsuga'

Según el primer mandatario, las acciones del Clan Úsuga responden a los golpes que ha recibido en los últimos meses.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 1, 2016 - 19:14

Tras la ola de ataques perpetrados por bandas criminales en Antioquia y regiones aledañas, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que la fuerza pública seguirá combatiéndolas y que no se van a permitir este tipo de acciones. 


 


“Pero vamos a persistir. Esto no lo vamos a permitir por ningún motivo. A esta organización la vamos a acabar”, subrayó el mandatario.


 


El jefe de Estado aseguró que esta es una respuesta de estas bandas, principalmente el Clan Úsuga, por las golpes que se les han propinado en los últimos meses, y por eso quieren amedrentar a la población. 


 


“Lo que están haciendo es reaccionando a todos los golpes que les hemos venido dando estos últimos meses”, declaró el Mandatario a los periodistas en la capital del Atlántico, donde asistió a eventos sobre la educación.


 


Por último, el presidente Santos lamentó la muerte de uniformados como consecuencia de estos ataques y expresó sus condolencias a los familiares. 


 


Con panfletos, disparos al aire y hostigamientos a la fuerza pública, se sintió en barrios de Medellín, y en los municipios de Caldas y La Estrella, Antioquia, la arremetida de las bandas criminales la noche del jueves.


 


Las intimidaciones de la banda de los Úsuga también se han extendido a redes sociales. Desde allí lanzan amenazas a la ciudadanía, en medio del paro armado que promueven. La Policía respondió que esos mensajes sirven de prueba para judicializarlos y que la ciudadanía será protegida.


 


Mensajes intimidatorios en los que integrantes del Clan Úsuga amenazan a los pobladores del Urabá antioqueño y chocoano, y donde presionan a sus pobladores a adelantar cese de sus actividades, están siendo multiplicados a través de las redes sociales en esa zona del país.


 


 


 



Santos manifestó que "esta organización pretende que el Gobierno colombiano le dé algún tipo de tratamiento político. He recibido varios mensajes y hoy reiteran lo que ellos pretenden: somos una organización con dominio territorial, unidad de mando y operaciones militares continúas".


 


Según Santos, esa frase es la misma que utilizan los organismos internacionales para darles algún tipo de tratamiento político a alguna organización. "Esta organización, el Clan Úsuga, es criminal, narcotraficante, que no se le va a dar ningún tipo de tratamiento político".


 


Por otro lado, Santos anunció que se han capturado a 56 miembros de dicha organización criminal.


 


El primer mandatario anunció mayor presencia, tanto de la Policía como de militares en las ciudades y una operación de acompañamiento escolar. Según el jefe de Estado, va a haber "un plan de cooperantes para ello. Y vamos a ofrecer unas recompensas con quienes hemos identificado que están liderando el paro armado".


 


Las recompensas ofrecidas son:


 


Por alias 'Gavilán' 500 millones de pesos.


 


Por alias 'Bigote' 150 millones de pesos.


 


Por alias 'Negro Perea' 150 millones de pesos.


 


Por alias 'Paisa' 150 millones de pesos.


 


Por alias 'Pablito' 150 millones de pesos.


 


Además, se ofreció una recompensa de $50 millones para quien dé información sobre responsables de esta campaña de terror a través de las redes sociales.




Fuente:
Sistema Integrado Digital