Breadcrumb node

Policía capturó a principal articulador de red de testaferros del 'Loco Barrera'

El capturado pasó de ser un campesino humilde a persona adinerada, no logrando justificar sus riquezas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 11:59

Óscar Richard Martínez Arango, alias 'Óscar', fue ubicado en un exclusivo sector del barrio Chicó, donde se refugiaba hace varios meses. Según los reportes de inteligencia, este hombre de 43 años salió a la luz pública tras la captura del narcotraficante el 'Loco' Barrera, en septiembre de 2012.


 


Todo el dinero que durante una década manejó por el envío de toneladas de cocaína, lo comenzó a invertir en compra de ganado y la adquisición de frigoríficos en el sur de Bogotá, que le permitían lavar el dinero producto de las actividades ilícitas de su jefe extraditado a Estados Unidos. Además, reclutaba incautos para que le sirvieran de representantes legales de todas las empresas que constituía, de esta forma constituyó una gigantesca red de testaferros.


 


Alias 'Óscar' fue capturado en cumplimiento de una condena de 15 años de cárcel, emitida por la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, por los delitos de lavado de activos agravado y concierto para delinquir.


 


Martínez Arango fue ubicado por el mismo grupo de la Policía Nacional que adelantó las labores investigativas que permitieron la detención de Daniel 'El Loco' Barrera en territorio Venezolano, y que se ha dedicado a perseguir los testaferros y auxiliadores que mediante empresa fachadas, han obtenido lujos y excentricidades.


 


Precisamente, se tuvo conocimiento que el capturado, además de su actividad ganadera y de venta de carne de canal, tenía una flota de taxis en Bogotá. Todas estas empresas constituidas con ingresos producto del narcotráfico, eran administradas por su esposa e hijos. La ubicación exacta de este hombre se logró gracias a una precisa labor de inteligencia que llevó a los investigadores a un concesionario donde la familia iba a comprar un vehículo de alta gama. Tras la detección de ese movimiento se pudo localizar al hombre que de ser un campesino humilde de los llanos orientales, pasó a ser una persona adinerada y con múltiples propiedades, que a la fecha no ha podido justificar.

Fuente:
Sistema Integrado Digital