Breadcrumb node

Chocó levantó protestas y logró acuerdos con Gobierno

Líderes del Comité Cívico por la Salvación de Chocó confían que el Gobierno cumpla sus promesas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 25, 2016 - 07:35

Cientos de personas se concentraron en el parque Manuel Mosquera Garcés de Quibdó para escuchar los diez acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y los líderes del Comité Cívico, después de ocho días de manifestaciones.


 


Tras el clamor del pueblo chocoano, que durante el paro cívico cerró las puertas del comercio y canceló algunas jornadas educativas, el Gobierno se comprometió a subsanar una parte de la deuda histórica que tiene con la atención a ese departamento.


 


Entre los acuerdos se destaca el compromiso de la Nación para llevar electricidad a los municipios de Sipí, Litoral de San Juan, Unguía, Acandí y Bajo Baudó; cinco de los once municipios que no están conectados al sistema energético nacional.


 


Otro de los puntos contempla que el Gobierno debe pagar, antes de finalizar este año, los 27 mil millones de pesos que le adeuda al hospital San Francisco de Asís de Quibdó. Además, hay compromisos para financiar la construcción de un centro asistencial de tercer nivel.


 


El mal estado de las dos carreteras de acceso a Chocó también tendrá que ser atendido. Para pavimentar todos los tramos de la carretera Quibdó-Medellín se invertirán 500 mil millones de pesos y en la vía Quibdó-Pereira 220 mil millones.


 


Mientras los chocoanos esperan que el Gobierno cumpla los 10 acuerdos del pliego de peticiones, algunos sectores consideran que es cuestión de tiempo para que exista otro paro en este o en otro departamento.


 


Este año Chocó ha sido paralizado en varias ocasiones, entre ellas las jornadas del protesta de camioneros, el paro cívico y el paro armado que decreto el Clan del Golfo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital