Breadcrumb node

ELN desprecia a la población civil con sus ataques: Comandante del Ejército

El general Alberto Mejía, comandante de la institución, habló con LA F.m. del accionar de la guerrilla.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 11, 2016 - 14:02

El comandante del Ejército sostuvo que el ELN ha planeado una "celebración que tiende a atacar a la población civil y a la Fuerza Pública (...) Con dichos ataques, el ELN cree que hace una demostración de poder que realmente es falsa".


 


Para el general Mejía, lo único que logra El ELN con estas demostraciones es ganarse, de manera muy fácil, el repudio del pueblo colombiano.


 


Consultado por el plan que empleará el Ejército para combatir a esa guerrilla, Mejía sostuvo que existe una combinación de "movilidad y maniobra, de inteligencia, de fuegos de comando de control", haciendo alusión a una alta articulación de medios para enfrentar este tipo de ataques.


 


El general destacó que, anteriormente, cada fuerza trataba de aplicar este plan por separado; hoy en día, la Fuerza Pública ha aprendido a actuar en 'puño cerrado' y a articular las fuerzas para atacar con contundencia el sistema del ELN.


 


El comandante del Ejército destacó que el ELN tiene una estructura compleja y organizada y que las Fuerzas Armadas actúan para atacarla basadas en una guía político-estratégica del presidente de la República y el Ministerio de Defensa que permite actuar con contundencia.


 


Mejía reveló que las operaciones del Ejército están focalizadas en cinco áreas generales: la primera, catalogada como el 'ABC', que comprende los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare; la segunda ubicada en Norte de Santander; la tercera en el sur de Bolívar y en el norte de Antioquia, la cuarta en el Chocó y la quinta en Cauca y Nariño. 


 


El general Mejía también reveló que los cabecillas del ELN se ubican en medio de comunidades indígenas para usarlas como escudo humano, pues saben que el Ejército jamás atacará una comunidad indígena; pero destacó que el Ejército ha logrado resultados importantes contra ese grupo guerrillero, destacando 14 desmovilizados y 38 capturas en lo que va corrido del año.


 


Estas fueron sus declaraciones:


 



 


El contexto


 


Al menos ocho policías resultaron heridos en un atentado con explosivos perpetrado en la ciudad de Cúcuta, que el Gobierno atribuyó al ELN. Según las autoridades, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra varios agentes que se encontraban en una zona céntrica anteriormente utilizada como mercado.


 


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, condenó el ataque y aseguró que "la hipótesis más probable es que el Ejército de Liberación Nacional haya sido el autor de esta explosión". Los policías fueron atendidos por heridas leves, en tanto que el director de la institución, general Rodolfo Palomino, viajó a Cúcuta "para iniciar las investigaciones pertinentes", señaló por su parte el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un comunicado.


 


"Afortunadamente ninguno de nuestros miembros de la Policía Nacional ha puesto su vida en peligro por este atentado absurdo, rechazable y que poco habla bien del deseo de paz del ELN", señaló Villegas, según un comunicado difundido por su despacho.


 


El titular de Defensa confirmó que los policías afectados están "todos fuera de peligro" e indicó que cinco ya fueron dados de alta, mientras tres continúan bajo observación médica. Villegas salió al paso de versiones sobre un posible llamado a un "paro armado" por parte del ELN en esa región e indicó las autoridades no lo permitirán.


 


En los "paros armados" la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas en horas de la noche, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región.


 


"La Fuerza Pública tiene toda la instrucción para mantener en plena actividad el país. La violencia, tiene que entender el ELN, ya no es forma de acceder a la política ni al poder y, en la medida en que persista en su metodología, se encontrarán de manera seria y contundente con la Fuerza Pública en todo el territorio nacional", puntualizó el titular de Defensa.


 


Por su parte, el ministro del Interior señaló que "el ánimo, la decisión política del Gobierno nacional de ponerle fin al conflicto armado (...) no se puede confundir de ninguna manera con debilidad" del Estado.


 


El atentado se produce dos días después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacara con explosivos una unidad militar en el departamento de Arauca, también limítrofe con Venezuela, y dinamitara en dos tramos el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que transporta petróleo de esa región hacia el Caribe.


 


La Policía Nacional ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien suministre información que permita encontrar a los responsables del ataque de Cúcuta. Desde hace dos años el Gobierno mantiene encuentros exploratorios con el ELN para iniciar una negociación de paz similar a la que lleva a cabo con las Farc en La Habana, donde se espera que se concrete un acuerdo a más tardar el 23 de marzo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital