Breadcrumb node

Dijín capturó a nueve integrantes de la banda delincuencial 'Los Kikes'

Los sujetos serán procesados por apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Noviembre 29, 2015 - 11:23

La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL a través del Grupo Investigativo de Hidrocarburos capturó en Tumaco a nueve integrantes de una organización delincuencial denominada ‘Los Kikes’, dedicados al hurto de hidrocarburos de propiedad de la empresa Ecopetrol S.A.


 


Gracias al proceso investigativo de más de un año, se estableció la existencia de una organización delincuencial que afectaba la línea del oleoducto trasandino, OTA, en los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.


 


De acuerdo con el proceso investigativo el hidrocarburo obtenido ilícitamente era transportado mediante mangueras de alta presión, hasta sitios clandestinos denominados ‘refinerías’, las cuales se ubican en medio de las zonas selváticas del departamento de Nariño, para mediante el proceso de refinación artesanal de petróleo crudo obtener un producto que se conoce en el argot criminal como ‘cochinillo’, el cual es comercializado en laboratorios clandestinos dedicados a la producción de base de coca en esta región del país.


 


Esta organización delincuencial era liderada por alias ‘Yasmani’, quien fungía como coordinador de la instalación de válvulas ilícitas sobre el oleoducto y delegaba funciones a miembros de la organización como ‘Tasmania’ encargado del proceso de la refinación artesanal del hidrocarburo. Igualmente, fueron capturados ‘Caballo’, ‘Anacata’, ‘Vampiro’, ‘La Agujita’ y ‘Sandra’, quienes se dedicaban a informar los movimientos de la Fuerza Pública y a labores de almacenamiento y transporte del hidrocarburo, alias ‘El Perro’ instalaba las válvulas ilícitas y ‘Pichicho’ era dueño de refinerías.


 


El hidrocarburo refinado era comercializado a receptadores de la región entre los que se destacan alias ‘Lucio’ y ‘Hugo’. Los capturados responderán por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir.


Fuente:
Sistema Integrado Digital