Breadcrumb node

Denuncian que bandas criminales estarían detrás de ola de violencia en Cúcuta

Los hechos violentos en Cúcuta en los últimos días han cobrado la vida de cambistas, escoltas y comerciantes. Ya son siete las muertes registradas en la última semana en la ciudad. 

Actualizado:
Viernes, Mayo 20, 2016 - 12:28

Las organizaciones de defensores de los Derechos Humanos en Cúcuta han señalado a las bandas criminales como las responsables de hechos que alteran la tranquilidad de la ciudad y atentan contra los cambistas principalmente.


 


Sin embargo, la Policía de Cúcuta afirma que, hasta el momento, no hay relación entre bacrim y los asesinatos a cambistas, pero se investigan si hay conexidad con estos delitos. 


 


Asimismo, en un consejo de seguridad se adoptó reforzar el pie de fuerza y los operativos en algunos sectores de la ciudad. El alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, dijo que es una ciudad segura pero que hay sectores neurálgicos donde se debe trabajar porque es difícil detectar negocios como el sicariato.


 


Según el director de la Fundación Progresar de Derechos Humanos en Cúcuta, Enrique Perltuz, pese a las capturas que se han registrado y operativos por parte de las autoridades, el problema de la criminalidad, narcotráfico y contrabando persisten porque no se toman medidas de fondo.


 


"No es cierto que se haya desarticulado o que se haya acabado el negocio. La ciudad esta vivienda una ola de violencia porque somos un centro de lavado de activos, narcotráfico y otros delitos".


 


En las últimas horas, se registraron dos nuevos casos de violencia. Un policía resultó herido en el sector de Pamplonita cuando intentó evitar un hurto y un delincuente fue capturado.


 


El otro caso ocurrió en el sector rural en el corregimiento de Guaramito, donde se registró un ataque contra unas personas que cruzaban el río que conecta a Colombia con Venezuela. Los afectados dicen no saber de donde provenían los disparos ya que hay presencia de grupos criminales y de la Guardia del vecino país en esa zona. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital