Breadcrumb node

Murió soldado que había resultado herido en ataque de las Farc en Caquetá

Las autoridades denunciaron constantes ataques de esa guerrilla en la zona.

Actualizado:
Miércoles, Abril 20, 2016 - 17:11

Según lo confirmó el comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, general Cesar Augusto Parra, se presentó el ataque de un francotirador en zona rural de Florencia, departamento de Caquetá, por parte del frente Tercero de las Farc, dejando un soldado profesional muerto.


 


El general Parra también denunció que este martes dos soldados resultaron heridos tras caer en una mina antipersonal instalada allí. En esta ocasión, los hechos se dieron en medio de una operación de erradicación de cultivos.


 


De igual modo, el oficial indicó que con este acto las Farc están violando el cese el fuego y los acuerdos hechos en La Habana, Cuba.


 



Frente a este hecho, el ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas aseguró que ya iniciaron las investigaciones correspondientes para individualizar a los responsables de los ataques perpetrados por las Farc en las últimas 36 horas.


 


Escuche aquí al ministro de Defensa:


 




 


Así mismo, villegas enfatizó que: "es altamente probable que sean las Farc, estamos en investigación, es un tema delicado y si hay una violación en el cese el fuego unilateral, yo seré el primero en informarlo".


 


Al respecto, el Ejército Nacional emitió el siguiente comunicado:


 



"La Sexta División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:


 


1. El soldado profesional MORENO ZOGAMOZO JAMES, de 28 años de edad, natural de El Paujil, Caquetá, falleció en las últimas horas producto del ataque de un francotirador.


 


2. El militar resultó herido en desarrollo de operaciones militares de control territorial, en la inspección de El Pará, Florencia, donde tropas del Batallón de Infantería No. 34 “Güepi”, adscritas a la Décima Segunda Brigada, realizaban labores contra los fenómenos de criminalidad como la extorsión y el narcotráfico. 


 


3. En esta área delinque el frente tercero de las Farc en actividades ilícitas de extorsión y narcotráfico.


 


4. El soldado profesional recibió un disparo en el brazo derecho que perforó la zona abdominal y salió por la espalda poniendo en riesgo su vida. En el área fue atendido por enfermeros de combate, quienes lo estabilizaron y prestaron los primeros auxilios. 


 


5. Posteriormente fue evacuado, con apoyo helicoportádo, a la clínica Medilaser de Florencia donde fue intervenido quirúrgicamente y tras un paro respiratorio, falleció. 


 


6. El comandante de la Sexta División del Ejército Nacional lamenta el fallecimiento de este uniformado y expresa sus más sinceras condolencias a la esposa  de éste Héroe de la Patria, Yackeline Peña, y sus tres hijos de 8, 2 años y 7 meses. 


 


7. Cabe anotar que los hombres de la Sexta División son garantes del respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en todas sus actuaciones, demostrando compromiso con la misión constitucional de atacar todas las manifestaciones delictivas de los grupos al margen de la ley."




Fuente:
Sistema Integrado Digital