José Obdulio calificó al general Óscar Naranjo de "peligro para el Estado"


Mar 13 2011
 | 
Fuente: La FM
Semana

Por medio de la red social twitter, el ex asesor presidencial del gobierno Uribe, José Obdulio Gaviria, respondió al más reciente cable de Wikileaks revelado por El Espectador, en el que el actual director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, supuestamente le comentó hacia el 2008 al embajador de Estados Unidos en Colombia que Gaviria estaría detrás de visitas de paramilitares a la Casa de Nariño y de presiones a la Corte Suprema de Justicia.

 

Estos fueron los más recientes trinos del ex asesor presidencial:

 

 “Usted, Naranjo, es mendaz. Es un peligro para el Estado. El gral Naranjo mintió a la embajada y, para justificarse ante Uribe, reincidió; también le mintió a él”.

 

"Es evidente: Naranjo le mentía a la embajada (traición a Colombia) y al presidente (traición al gobierno). Llevaremos esto hasta las últimas instancias".  

 

"No lo autorizan a endilgarme la componenda 'jobesca'. Usted, Naranjo, es mendaz. Su avilantez (audacia) no tiene límites. Ud es un Peligro de Estado”.

 

"Veremos ahora con qué explicaciones sale. Uribe y Santos dijeron en diciembre q confiaban en ud. Después de hoy, ¿dirán lo mismo?", señaló hoy José Obdulio Gaviria a través de su cuenta en twitter. 

 

La visita de ‘Job’ a Casa de Nariño, habría sido respaldada por José Obdulio Gaviria

 

Así lo dio a conocer el general Óscar Naranjo al embajador de Estados Unidos en Colombia en 2008, William Brownfield, quien registró estas impresiones en un cable diplomático entregado a su país y que hace parte de las nuevas filtraciones dadas a conocer por Wikileaks.

 

Estos cables diplomáticos fueron revelados por el diario El Espectador, y señalan además como fue interés de la diplomacia norteamericana, entregar detalles de los enfrentamientos entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia de Colombia, en torno a reuniones irregulares en Casa de Nariño que para las altas cortes, pretendían desviar el rumbo de las investigaciones sobre la ‘parapolítica’ en el país.

 

Antonio López, alias ‘Job’, ex paramilitar considerado vocero del jefe paramilitar alias ‘Don Berna’, se reunió varias veces en Palacio, según el gobierno para entregar pruebas de un presunto montaje de magistrados de la Corte Suprema contra funcionarios investigados por nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia.

 

Sin embargo estos encuentros generaron polémica y en los cables de wikileaks, se registra que el magistrado Francisco Javier Ricaurte manifestó su rechazo a este tipo de reuniones, por considerar inaceptable que criminales conocidos se reunieran en Casa de Nariño con delegados del gobierno.

 

El embajador William Brownfield en un cable fechado el 24 de octubre de 2008, hace referencia a opiniones del general Óscar Naranjo quien presume que el ex asesor del presidente Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria, habría orquestado la visita de alias ‘Job’ a la sede del Ejecutivo y que promovió nuevas labores de inteligencia desde el DAS debido a la coyuntura y enfrentamiento entre el Gobierno y la Corte.

Tag's de este contenido:

Wikileaks