Decretan "estado de excepción" en Ecuador por violentas protestas

Los precios del combustible están desde hoy con un alza de hasta el 123% .
Protestas en Ecuador
Protestas en Ecuador Crédito: AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el "estado de excepción" en todo el país ante las protestas sociales que se registran por el alza de hasta 123 % en los precios de combustibles.

Lea más: Reabren la frontera entre Colombia y Ecuador

"Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional", dijo el mandatario a la prensa tras liderar una reunión de gabinete.

La medida estará vigente durante 60 días, lo que permite la Constitución antes de extenderla por otros 30.

Bajo el estado de excepción se puede establecer al territorio ecuatoriano como zona de seguridad, suspender o limitar derechos como el de la libre movilidad o imponer la censura previa para la prensa. También autoriza al gobierno a emplear a militares y policías en el control público y disponer el cierre de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

En contexto: Ecuador amanece con combustibles 123 % más caros por medidas del Gobierno

El gobierno de Moreno está en el centro de la ira popular por cuenta del desmonte de los subsidios al diésel y la gasolina en función de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que condujeron a un incremento de la tarifas de hasta el 123%.

El mandatario enfrenta las primeras consecuencias del convenio que suscribió con el FMI en marzo para obtener créditos ante el elevado endeudamiento público de la dolarizada economía.

Moreno avisó a los manifestantes que no permitirá "imponer el caos". "Ese tiempo ya pasó, ese tiempo se acabó. Debemos abandonar esa costumbre que linda con lo miserable, de tratar de imponer criterios y peor todavía con actos vandálicos y actos de violencia", agregó.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Maduro dice que el futuro de América "no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar"

Además cuestionó que Estados Unidos cree falsas mentiras para adueñarse de los recursos de otras naciones.
Buques bajo órdenes de Donald Trump patrullan el Caribe en medio de ataques y bloqueos contra Venezuela.



Estados Unidos ataca al ISIS en Nigeria por "asesinar brutalmente cristianos"

El presidente Donald Trump ha amenazado con una invasión en Nigeria si continúa la violencia.

Tres muertos y más de 20 de heridos por explosión en una mezquita de Siria

Siria ha intensificado operaciones contra células del grupo yihadista Estado Islámico

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero