Breadcrumb node

Viviane Morales radicó proyecto de ley de constituyente para reformar la justicia

La iniciativa establece una cláusula que impediría a los integrantes de la asamblea abordar temas como el proceso de paz o el concepto de familia establecido en la Constitución.

Actualizado:
Martes, Agosto 22, 2017 - 16:04
Viviane-Morales-Colprensa.jpg
Viviane Morales, senadora liberal / Colprensa

La senadora Viviane Morales propuso una constituyente conformada por 30 miembros y que sesione por tres meses, con el único propósito de reformar la Constitución en el punto relacionado con la administración de justicia.

“Se busca que esté compuesta por integrantes que hayan sido elegidos en un 70% de listas que puedan presentar los movimientos y partidos políticos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos y un 30% de listas que podrán presentar las universidades con facultades de derecho con acreditación de alta calidad y las listas deberán ser listas cremalleras”, indicó.

Se busca cambiar el sistema de juzgamiento de aforados como magistrados y el fiscal general, además de modificar las funciones electorales de la Rama Judicial.

La pregunta propuesta en el proyecto dice: ¿Aprueba usted la convocatoria a una asamblea nacional constituyente conformada por 30 delegatarios que sesionará por tres meses en la ciudad de Bogotá para reformar parcialmente la Constitución Política de Colombia exclusivamente en las materias relacionadas con la Reforma de la Rama Judicial y Administración de Justicia?

SI_     NO_

El proyecto de constituyente deberá ser aprobado con mayorías absolutas en cuatro debates. Si esto sucede, irá a revisión de la Corte Constitucional, posteriormente a las urnas para que el pueblo decida si quiere la asamblea y por último deberá convocarse nuevamente a la ciudadanía para elegir a los integrantes de la misma.

La senadora Viviane Morales dijo que no se trata de un proyecto populista y confía en que pese a que estamos en un año electoral, el Congreso le dé vía libre.