Breadcrumb node

Venezolanos en Riohacha recibieron jornada de salud y orientación legal

En la jornada de atención integral, que tuvo la cooperación de organismos nacionales e internacionales, fueron atendidos más de 500 venezolanos que viven prácticamente en la calle.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 14, 2017 - 01:55
Atención-integral-Venezolanos-en-Riohacha_-Gobernación-de-La-Guajira.-1.jpg
Atención-integral-Venezolanos-en-Riohacha_-Gobernación-de-La-Guajira.

 

La Gobernación de La Guajira realizó en el parque de La India de Riohacha una jornada de orientación y atención a la comunidad venezolana, que se encuentra en la ciudad y que habitan prácticamente en la calle, por lo cual se hace necesaria una atención inmediata por razones humanitarias, donde sean priorizados niños, mujeres embarazadas y ancianos.

"Lo que esto muestra es la verdadera dimensión de lo que estamos viviendo, es una situación humanitaria que en Colombia no teníamos antecedentes, pero estamos dando la respuesta humanitaria dentro de los recursos, sabemos que los recursos que tenemos se quedan insuficientes puesto es una situación imprevista con un tinte más de calamidad social", indicó el Gobernador (e) Weildler Guerra Cúrvelo.

Dentro de los componentes a los que pudieron tener acceso estuvo primeramente una orientación legal acerca de las rutas para regularización de movilidad en Colombia, con entidades como ACNUR, Migración Colombia, Registraduría Nacional y Pastoral Social que también están haciendo parte de este proceso.

“Son esfuerzos de la Gobernación, la alcaldía de Riohacha, las Agencias de Cooperación, el Bienestar Familiar, la Cruz Roja, Defensa Civil, el Hospital de Riohacha, voluntarios de todo tipo, Migración Colombia, para orientar a los hermanos venezolanos sobre sus derechos, darle un trato humanitario, priorizar a la población infantil, dar atención medica a los que aquí se encuentran y en fin garantizarles los derechos, y tratar de buscarle una salida a esta situación en la que se encuentran al llegar a La Guajira por la crisis de Venezuela”, dijo Guerra.

De igual manera, se hizo una brigada de salud pública, en la cual hubo vacunación, atención odontológica, valoraciones médicas, entrega de medicamentos para las personas requeridas.

En estas jornadas también se contó con la presencia de la Policía y el Ejército Nacional, quienes de igual manera acompañaran las próximas jornadas en los Municipios de Uribia y Maicao, donde la situación es igualmente crítica.