Representantes de la champeta harán plantón en Cartagena

Se protestará por la negativa de un permiso para la utilización de un picó en un evento en la Plaza de La Aduana.
Personas bailando champeta
Personas bailando champeta Crédito: Colprensa

Una manifestación sin precedente se desarrollará el próximo lunes 6 de mayo frente a la Alcaldía de Cartagena, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. Esta actividad, que iniciará a las 10 de la mañana, tendrá como protagonistas a varios de los artistas y representantes de la industria musical de la champeta.

En contexto: Polémica por cancelación de concierto de champeta en Centro Histórico de Cartagena

¿El motivo?, expresar su rechazo a lo que califican como "acto de discriminación y veto" el no otorgársele al picó 'Rey de Rocha' el permiso para realizar este 4 mayo un concierto con fines benéficos en la icónica Plaza de la Aduana.

"Nos parece que nos están apartando, discriminando, poniéndonos una barrera. No nos vamos a quedar callados, vamos a estar presentes, dando la cara, peleando por lo que es de nosotros", afirmó el cantante Young F, uno de los artistas que se iba a presentar en el concierto y quien además hace parte de la nómina de talentos que representa la Organización Musical 'Rey de Rocha'.

Esa misma indignación es compartida por Rafael “Farra” Flórez, gerente de Farra Rap Records. El también padre y manager de Kevin Flórez manifestó que "hubiesen hecho el concierto si no fuera de champeta. Lo que pasa es que la palabra champeta significa negro y todo lo que ellos (las autoridades) se inventan, eso es lo que está destruyendo el género por aquí mismo en la ciudad".

Le puede interesar: Nace primer cóndor de Los Andes en Aviario Nacional de Cartagena

Para Rafael Escallón, defensor de derechos y presidente de Fundación Roztro, este incidente va más allá de la cancelación de un simple concierto. Sostiene que la decisión de no darle el permiso al evento musical se constituye en un retroceso frente a los esfuerzos que se vienen realizando desde hace más de 10 años por el reconocimiento de la champeta como parte del patrimonio inmaterial de los cartageneros.

"La champeta no es sólo un género, es una forma de ser, hablar, vestir. Si no se mira eso, es que no se ha hecho nada en estos últimos años 19 años y que aún se sigue viendo a la champeta como algo negativo", afirmó.

Dentro de los exponentes de la cultura champetera que protagonizarán esta manifestación se encuentran además de Young F, los artistas como Kevin Florez, Louis Towers (el papa rasta), Jaivy Dance, Zaider (el que nunca falla), El Biofa (hermano de El Sayayin) y Koffee El Cafetero.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.