Breadcrumb node

Uribe defiende a Duque, habló con García Arizabaleta y anunció que presentará ley anticorrupción

De igual forma, el senador del Centro Democrático, aseguró que hay más miembros del partido lanzando su precandidatura, además de Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo.

Actualizado:
Lunes, Febrero 6, 2017 - 02:08
000_I183V.jpg
AFP

En diálogo con LA FM, el senador Álvaro Uribe defendió al también congresista del Centro Democrático Iván Duque, de quien dijo que no tiene ninguna conducta cuestionable en el caso Odebrecht y aseguró que habló vía telefónica con Daniel García Arizabaleta, quien también se vio salpicado en dicho escándalo por ser, según la defensa de Óscar Iván Zuluaga, el enlace con 'Duda' Mendonça.

-Daniel García Arizabaleta-

Al ser preguntado sobre la responsabilidad del comité de ética del Centro Democrático, tras el ingreso de Daniel García Arizabaleta a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, y quien sería el responsable del contacto con Odebrecht, Uribe aclaró que en ese momento "el partido no existía".

De igual forma, el senador aseguró que habló por teléfono con García Arizabaleta, quien le dijo que "tuvo una relación laboral, que está documentada, con Odebrecht entre 2010 y 2013. Cuando les recomendaron a Duda, que era un asesor muy famoso, él efectivamente dijo que se podía buscar a que Odebrecht ayudara a contactarlo".

Asimismo, Uribe afirmó que García le dijo que "el pasaje de hotel lo pagó Odebrecht", agregando: "le pregunté cuántos viajes hizo y me dijo 'uno, el que se conoce, lo otro no es cierto. Me dijo que no participó en nada de lo económico, que ese día examinaron el tema publicitario".

-Escuche aquí la entrevista completa del senador Uribe en LA FM-

Uribe defiende a Duque, habló con García Arizabaleta y anunció que presentará ley anticorrupción

0:27 5:25

-Iván Duque-

Respecto a uno de los precandidatos del Centro Democrático, de cara a las elecciones presidenciales de 2018 y la polémica que se generó por su participación en una reunión con miembros de Odebrecht durante la campaña de Óscar Iván Zuluaga, Uribe Vélez afirmó: "El partido hace un año enorme si afecta uno u otro precandidato. Iván Duque es un hombre con una gran preparación. Él regresa de Washington en enero, y lo invitaron a esa reunión (caso Odebrecht) en febrero".

Asimismo, el expresidente dijo: "Iván Duque ha procedido con toda la honradez. Estaba en la tarea de ser uno de los responsables del programa de Oscar Iván Zuluaga. ¿Para qué lo maltratan?".

-Estatuto anticorrupción-

En diálogo con LA FM, Uribe también aseguró que desde su partido están preparando una serie de proyectos de ley para ser presentados el próximo 16 de marzo.

"Van varios temas contra la corrupción. Queremos obligar, por ley de la República, que todas las entidades del Estado publiquen los nombres de personas naturales, o representantes de personas jurídicas que hagan gestiones ante esas entidades", dijo.

De igual forma, agregó: "volver ley de la República algo que le pedimos al Ministro de Hacienda, primero lo ofreció y después no nos lo cumplió: que se conozca el nombre de cualquier congresista que sea gestor de recursos. Que esos recursos se deban comunicar en las plenarias de Senado y Cámara".

-Magistrado Armando Novoa-

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa, había asegurado que de comprobarse el ingreso del pago de dineros de Odebrecht a la campaña Zuluaga, el Centro Democrático debía ser sancionado en su aspiración para 2018, ante lo cual Uribe respondió:

"Ese magistrado está recusado. Nosotros votamos en diciembre contra ese magistrado en el Congreso. Ese magistrado es un hombre de un origen político contrario a nosotros, y tiene una pequeña equivocación: en ese momento el Centro Democrático no existía".

-Óscar Iván Zuluaga-

Sobre Óscar Iván Zuluaga, quien también se ha visto involucrado en el escándalo de Odebrecht, el congresista señaló:

"Yo aprecio a Oscar Iván y a su familia. Ha quedado comprobado cómo lo del hacker fue un montaje. El tema del asesor: el doctor Zuluaga ha dicho que el pago a ese asesor en Brasil lo hizo su campaña, está registrado en la contabilidad".

"A raíz de peticiones de personas del partido, le pedí al comité de ética que examine el tema. Que los señores de Odebrecht digan por qué no le informaron al doctor Zuluaga", puntualizó.