Fiscales de EE.UU. estarían investigando a Huawei por robo de secretos comerciales

Según The Wall Street Journal, uno de los casos tiene que ver con un robot del operador T-Mobile.
Huawei
Huawei. imagen de referencia. Crédito: Huawei

Fiscales federales de Estados Unidos están empezando a investigar penalmente a Huawei por un supuesto robo de secretos comerciales de sus socios en ese país, según reveló ‘The Wall Street Journal’ (WSJ).

El proceso, dice el WSJ, se originó en respuesta una serie de demandas civiles contra la empresa china. Una de estas fue interpuesta por el operador T-Mobile en 2014. En su momento, las dos empresas tenían un contrato para que Huawei proveyera algunos teléfonos del operador.

Lea también: Por enviar un mensaje con un iPhone, Huawei sancionó a dos empleados

Sin embargo, empleados de la empresa china empezaron a pedir información sobre un robot, llamado Tappy, que T-Mobile usaba para hacer “control de calidad a los teléfonos que (T-Mobile) vendía”, añade The Wall Street Journal, con base en el documento de la demanda.

Asimismo, un trabajador de Huawei, según T-Mobile, le tomó fotos no autorizadas a Tappy y trató de extraer uno de los componentes del robot.

“El empleado, posteriormente, reconoció que tomó el componente porque la oficina de investigación y desarrollo de Huawei creía que mejoría su propio robot”, dice la demanda, citada por The Wall Street Journal.

Lea además: Los motivos de EE. UU. detrás de la detención de directora financiera de Huawei

La compañía china respondió que el video sobre Tappy se puede encontrar en YouTube y que “detalles de su diseño y especificaciones fueron publicados en numerosas patentes”, de modo que para Huawei no hubo de secretos comerciales.

T-Mobile rompió relaciones con la empresa china, y en 2017 un jurado le ordenó a Huawei pagar 4,8 millones de dólares, según reseña The Wall Street Journal.

Otro proceso contra el gigante tecnológico tiene que ver con la demanda de Micron Technology por el presunto robo de secretos comerciales, añade el WSJ.


Temas relacionados

Venezuela

Giro en la Casa Blanca: Trump contempla involucrar a María Corina Machado en la transición venezolana

Es “una mujer increíblemente amable que hizo algo realmente increíble”, dijo el mandatario a los periodistas.
Hasta ahora Machado fue relegada de los aviones de Trump, que cultivó en estos días una relación con Delcy Rodríguez, heredera de la Venezuela pos-Maduro.



¿Cuál es la "bazuca económica" que la UE podría utilizar contra EEUU?

La UE podría activar su arma económica anticorrupción para contrarrestar aranceles de EE. UU. y defender su mercado único de 450 millones.

España inicia luto nacional de tres días tras accidente de trenes que dejó 41 muertos

Tras el accidente de trenes, 39 permanecían hospitalizadas el martes, entre ellas cuatro menores.

James Rodríguez y el Junior: así se cayó una de las negociaciones más esperadas del fútbol colombiano

Fuad Char James

Mujer denuncia que ha vivido acoso, amenazas y hasta violencia psicológica del papá de su hija y expareja: “Estoy cansada de estar escondida”

Violencia de género en Colombia

Duelo parasocial: ¿Por qué la muerte de una figura pública genera duelo en personas que no la conocieron?

Finalmente, la especialista sostuvo que este tipo de duelo social comparte fases con otros procesos de pérdida y su duración depende del estilo de personalidad y las habilidades socioemocionales.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica

Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.