Duque elevará ante la ONU propuesta de pacto regional por incendios en la Amazonía

El presidente realizó la visita a esta región en medio de la crisis que se vive en Brasil con los incendios forestales.
Presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, en la Amazonía.
Presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, en la Amazonía. Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque visitó este domingo la ciudad de Leticia, capital del departamento del Amazonas, para "reafirmar su compromiso con esta región de vital importancia para el mundo" en materia medioambiental, al tiempo que se dio instrucciones para vigilar los efectos y las acciones que se van a emprender ante los incendios forestales en la Amazonia, en Brasil.

El mandatario ordenó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) para "establecer un Puesto de Mando Unificado preventivo en esta capital (en Leticia), para monitorear los riesgos de incendios en nuestra región amazónica".

Más en: Dos mil hectáreas han sido consumidas por incendio forestal en Honda (Tolima)

Duque señaló, en medio de un acto con comunidades indígenas en lo que se denominó "Pacto por el Amazonas", que es necesario que los gobiernos locales "participen activamente en esta iniciativa".

El presidente Iván Duque, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano navegaron por el río Amazonas para realizar un encuentro con la comunidad indígena Ronda en la ciudad de Leticia.

"Visitamos la comunidad indígena de Ronda a la cual admiramos por su trabajo en el cuidado del medioambiente. Todos los colombianos debemos entender que la protección de nuestra naturaleza y de nuestra Amazonía es un deber moral", señaló el Jefe del Estado.

Según el primer mandatario “esta visita tenía como objetivo escuchar, respetar y proteger nuestra riqueza amazónica”.

Lea también: Joven promesa del ciclismo falleció en accidente de tránsito en Boyacá

Duque también se refirió a los avances conseguidos en la lucha contra la deforestación: "En este año de Gobierno hemos logrado reducir más de un 10% la deforestación, en lo que tiene que ver con la zona de la Amazonía, en los parques naturales nacionales, pero todavía no podemos cantar victoria, porque tenemos que trabajar todos en este frente”.

El mandatario elogió el trabajo de la Fiscalía en contra de los delincuentes que están cometiendo daños con la explotación ilegal de maderables, con el tráfico de especies, siembra de cultivos ilícitos o haciendo vertimientos irresponsables de químicos en este patrimonio del mundo.

El jefe de Estado habló de la creación de un pacto de conservación entre los países del territorio amazónico. Lo llevaremos esta semana a la reunión del gabinete binacional con el presidente de Perú, Martín Vizcarra; lo llevaremos también a la Asamblea de Naciones Unidas, porque todos debemos entender que la protección de nuestra madre tierra y nuestra Amazonía es un deber moral”.

Duque felicitó a la Comunidad de Ronda por enseñarles a los niños la protección de la naturaleza y el uso de los frutos ancestrales de la amazonia.


Temas relacionados

Inundaciones

Armada y Ejército socorren a centenares de damnificados por la emergencia invernal en Córdoba

Organismos de socorro concentran sus esfuerzos en esta región para atender a las comunidades afectadas y hacer las evacuaciones.
Armada y Ejército atienden a los damnificados por lluvias en Córdoba



Lluvias desatan emergencia nacional: muertos, miles de damnificados y ríos desbordados

Departamentos como Córdoba, Antioquia, Huila, Tolima, Bolívar, Valle del Cauca y Meta reportan emergencias.

¿Clan del Golfo suspendió negociaciones con Petro tras acuerdos del Gobierno y Donald Trump?

El gobierno y el Clan del Golfo habían anunciado en septiembre que iniciaron conversaciones en Catar con miras a un desarme a cambio de beneficios legales.

Cómo cuidar a un paciente con cáncer y recibir apoyo emocional: experto explica claves para cuidadores

El doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, durante la entrevista en radio.

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion